La cantante de sones jarochos y arpista Graciana Silva García, La Negra Graciana, falleció este día en el Puerto de Veracruz por complicaciones de salud a sus 74 años de edad.
Reconocida a nivel internacional por su dotes para interpretar el son jarocho en el arpa y por su particular timbre al cantar los versos, recorrió los principales escenario de Europa y América.
Originaria del municipio de Medellín, La Negra Graciana aprendió la ejecución de este instrumento a los 10 años, luego de que su padre le pidió al arpista invidente, Rodrigo Rodríguez, le enseñara a su hermano Pino Silva, siendo ella la que aprovecha las enseñanzas del músico.
Parte de su repertorio de sones quedó inmortalizado en los discos «Sones jarochos con el Trío Silva», «En vivo desde el Theatre de la Ville» y «Moliendo Café».
Además de haberse presentado en el Royal Festival Hall y el Barbican de Londres, el Harbour Centre de Toronto, el Theatre de la Ville de París y en The México-Festival de Berlín.
Tras conocerse su muerte, el director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Alejandro Mariano Pérez, anunció en un comunicado que se le rendirá un homenaje póstumo a Graciana Silva García en el Teatro de la Reforma.
Destacó la importancia de Graciana para la música tradicional de Veracruz y recordó que una de sus últimas presentaciones en público fue en el pasado Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, que se celebra cada febrero en las fiestas de La Candelaria.
Veracruz, 29 Jul. (Notimex).