Falta frenar la venta de cigarros a adolescentes
Posted by

Falta frenar la venta de cigarros a adolescentes

El Senado de la República aprobó el dictamen de la Comisión de Salud donde se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud (SSA), a informar sobre las medidas empleadas y los resultados obtenidos en contra de la venta de cigarros sueltos, así como de las acciones implementadas para erradicar el consumo de tabaco entre los adolescentes.

En la sesión, la Sen. Maki Esther Ortíz Domínguez, el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, el Sen. Francisco López Brito y el Sen. Jesús Casillas Romero, intervinieron para pronunciarse a favor, lo cual estimamos por el compromiso que denota por parte de estos legisladores, frente a la importancia de trabajar por el control del tabaco.

“Reconocemos con entusiasmo el trabajo que está desarrollando el Senado de la República, en particular la Comisión de Salud, para vigilar prácticas ilícitas  de comercialización de productos de tabaco, como es la venta de cigarros sueltos” declaró el Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón.

Es importante señalar que el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), ratificado por México desde 2004, con el fin de prohibir la venta de productos de tabaco a menores de edad, recomienda impedir la venta de cigarrillos sueltos o en paquetes pequeños que vuelvan más asequibles esos productos a los menores de edad.

Entre las solicitudes presentadas por el legislativo destaca la solicitud al Ejecutivo para que, a través de la SSA, la COFREPRIS implemente nuevos mecanismos, y refuerce los ya existentes, con la finalidad de detener la venta de cigarros por unidad.

“Este tipo de iniciativas son una señal importante del interés de los senadores para respaldar acciones que mejoran la implementación de políticas de control de tabaco; sin embargo, es necesario que gobiernos federales, estatales, del Distrito Federal y municipales, a través de sus  respectivas autoridades sanitarias, cumplan y apliquen todas las disposiciones establecidas en la Ley General para el Control del Tabaco” puntualizó Antonio Ochoa.

Por su parte, Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) destacó “coincidimos con el llamado del Legislativo para que, a través de la Secretaria de Salud, y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, diseñen e impartan a los estudiantes de primaria, secundaria y de nivel medio superior, programas educativos sobre las consecuencias que trae el consumo de tabaco a temprana edad”.

“Será importante reforzar el trabajo del gobierno en conjunto a la Sociedad Civil para atender de una manera integral a la implementación de medidas para el control del consumo de tabaco en México”, subrayó Juan Núñez.

Por último, señaló que estarán atentos al informe por parte de la Secretaría de Salud respecto a las acciones que se han realizado para minimizar el consumo de tabaco en los adolescentes.

La crónica. 16 de Marzo 2013.

0 Comentarios desactivados en Falta frenar la venta de cigarros a adolescentes 1440 16 marzo, 2013 Salud marzo 16, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]