Tras una serie de ataques y amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado, al menos 1,000 personas dejaron este miércoles por la noche tres comunidades de Guerrero, al sur de México, informaron autoridades locales.
Los habitantes de El Terrero, El Cubo y El Remanse, pertenecientes al municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, abandonaron sus viviendas luego de que agresiones armadas dejaron a varios habitantes heridos y algunas casas incendiadas, informó Bolívar Ochoa, secretario general del gobierno municipal de San Miguel Totolapan.
“Van tres días de balaceras que se escuchan en la cabecera municipal. Un grupo quemó casas y atacó a la gente que está llorando y lamentando toda esta situación”, de acuerdo con el funcionario local.
Las familias desplazadas están alojadas temporalmente en el atrio de la iglesia principal de San Miguel Totolapan, ubicado a 350 kilómetros de la ciudad de México, donde reciben alimentos y atención médica mientras se define un lugar para su reubicación.
Algunas personas, además de temer por su vida, reportan la desaparición de sus familiares que huyeron de esas localidades en medio de los tiroteos hacia lugares desconocidos, agregó Bolívar Ochoa.
El gobierno de Guerrero no ha emitido ninguna postura sobre este hecho, pero autoridades municipales aseguraron que hay una negativa de la policía estatal para ingresar en aquella zona en busca de los grupos armados.
“No hemos ido para allá porque la cosa está muy difícil, ha subido el ejército pero la policía estatal no. Es que hubo reportes de varios tiroteos y ahorita nos mantenemos pendientes sin ninguna orden para evitar bajas, pero todo es afirmativo”, dijo bajo el anonimato un oficial de la policía de San Miguel Totolapan al confirmar los desplazamientos masivos.
El pasado 14 de mayo se registró una balacera San Miguel Totolapan que dejó tres personas muertas, luego del secuestro de dos mujeres cuyo paradero continúa siendo desconocido.
El 13 de mayo, el subdirector local de Seguridad Pública, Raúl Valladares Díaz, fue asesinado con varios impactos de bala.
Guerrero es uno de los estados mexicanos más afectados por las disputas entre grupos del crimen organizado desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar para combatirlos, y que resultó en más de 70,000 muertos en todo el país, según cifras oficiales.
Productor de marihuana y ruta de trasiego de droga hacia otras regiones del país, Guerrero es escenario desde enero pasado del surgimiento de grupos de autodefensa, que dicen haberse armado para proteger a sus comunidades del acoso de los cárteles del narcotráfico, que secuestran, extorsionan y matan a la población ante la pasividad de las autoridades.
CNN México