El proyecto Unseen Art pretende convertir con impresión 3D las obras de arte más famosas del mundo para que puedan ser tocadas, haciéndolas accesibles a los ciegos y deficientes visuales.
“Hay muchas personas en el mundo que han escuchado de las obras de arte clásica toda su vida pero no han logrado verlas. Por primera vez, podrán experimentarlas y crear sus propias experiencias y opiniones.” – comenta el fundador del proyecto, Marc Dillon
Actualmente el proyecto se encuentra buscando fondos en Indiegogo. Los primeros en apoyar esta iniciativa, recibirán la primera impresión 3D de este proyecto: La Mona Lisa.
Los fondos recaudados serán utilizados para crear una plataforma en línea donde los archivos de cientos de obras maestras impresas en 3D para ciegos podrán ser descargados. Unseen Art será el primer proyecto en llevar arte en 3D a todo el mundo, permitiendo que cientos de personas con discapacidad visual puedan experimentar el arte por primera vez.
La idea nació cuando Tommi Niskanen, jefe del equipo creativo del proyecto, vio cómo un niño ciego pudo distinguir con el tacto una medalla de plata y otra de oro simplemente por identificar el material de cada una. Aunque la primer pieza de esta colección es La Mona Lisa, un grupo de artistas se encargará de crear más piezas para completar la colección.
¿Te imaginas cómo se verá La Noche Estrellada de Van Gogh, impresa en 3D?
Los creadores pusieron a prueba este concepto en el Insituto de la ceguera de Finlandia. Mira la expresión de esta chica al conocer por primera vez el rostro de esta famosa pintura.
https://www.youtube.com/watch?v=mWYr5pplWXY
Vía: TheCreatorsProject