El primer año de gestión de EPN, que se cumple hoy, ha registrado un lento arranque en materias económica y de seguridad.
A ello hay que sumarle que algunas de las reformas prometidas por el mandatario están a medio camino.
En 12 meses, la secretaría de Hacienda ha reducido cuatro ocasiones la estimación de crecimiento, que pasó de 3.5 a 1.3 por ciento.
En lo que se refiere a la tasa de desempleo, el actual gobierno tuvo el peor arranque de los últimos tres sexenios al registrar un promedio de 5 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Asimismo, el bajo ejercicio del gasto fue muy criticado, sobre todo en la primera mitad del año, ya que en todos los rubros estaba por debajo al de 2012.
Organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, reconocen el trabajo en las reformas estructurales, pero duda que se implementen de inmediato por la falta de leyes secundarias.

 

Problemas de seguridad

En seguridad pública, en los primeros 11 meses de este año, se han reducido 18 por ciento las ejecuciones a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2012.
Sin embargo, de acuerdo con el Ejecutómetro del diario Reforma, en Guanajuato se registró un incremento de 279 por ciento; en Tabasco, de 153; en Morelos, de 52 y en Chiapas, de 25.
En tanto, según el Observatorio Nacional Ciudadano, de diciembre de 2012 a agosto de 2013, suman mil 251 denuncias de plagios, mientras que un año atrás se registraron 926 en el mismo periodo.

 

Baja aprobación

El apoyo popular a EPN cierra a la baja al cumplir su primer año de gobierno.
De julio a la fecha, la aprobación al mandatario cayó 8 puntos entre ciudadanos y 27 puntos entre líderes de opinión, para situarse en 44 y 40 por ciento, respectivamente.
Por primera vez en lo que va del sexenio, la desaprobación supera a la aprobación y las calificaciones que le otorgan ciudadanos y líderes son reprobatorias, de 5.5 y 5.2.
Entre las principales razones del creciente descontento con la labor presidencial están los nuevos impuestos. La mayoría de ciudadanos y líderes califican negativamente el gravamen adicional a los refrescos, así como la homologación del IVA en estados fronterizos.
Aunado a ello, los esfuerzos del gobierno en el combate al crimen organizado también son calificados con nota reprobatoria.

Según la encuesta, 69 por ciento de líderes y 59 por ciento de ciudadanos opinan que el gobierno del presidente Peña ha cumplido poco o nada con sus expectativas.

¿Tú qué piensas del gobierno de EPN?

 

Fuente: Agencia Reforma/El vigía