El escritor y traductor mexicano Sergio Pitol, premio Cervantes 2005, celebra este lunes su 80 cumpleaños, por lo que ha recibido distintas felicitaciones de autoridades culturales y personalidades.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes felicitó a Pitol, nacido en el estado de Puebla (centro), en un comunicado en el que destaca su «vida dedicada a la lectura y la escritura».
El Consejo resalta sus obras, como «Tiempo cerrado» (1959), «No hay tal lugar» (1967), «Infierno de todos» (1971), «El tañido de una flauta» (1973), «Asimetría» (1980), «El desfile del amor» (1984), «La casa de la tribu» (1989) y «El mago de Viena» (2006), que han sido traducidas a una decena de idiomas.
El comunicado también resalta la amplia labor de traductor de Pitol, que ha trasladado el español más de 40 libros de Jane Austen, Joseph Conrad, Anton Chejov, Henry James, Malcolm Lowry, Lu Hsun, entre otros.
Distintos escritores y personalidades de la cultura han felicitado a Pitol, entre ellas Elena Poniatowska. «Lo queremos, celebramos sus 80 años con gran alegría», expresó la escritora mexicana según el diario mexicano La Jornada.
Además de ser acreedor al Cervantes en 2005, el máximo reconocimiento a escritores en lengua hispana, Pitol obtuvo en 1999 el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe, y en 2011 recibió la Condecoración Isabel la Católica en grado de Encomienda.
El escritor y traductor también ha sido representante cultural de México en las embajadas en Varsovia, Budapest, Moscú y París.
El economista. 18 Marzo 2013