El Estado mexicano ha avanzado para establecer la igualdad de género hacia su población, pero el sistema judicial aún arrastra prejuicios que no garantizan imparcialidad en sus decisiones para las mujeres, afirmaron funcionarias y especialistas feministas.
Al participar en el conversatorio El Estado mexicano y la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer), Alda Facio Montejo, jurista y experta en derechos humanos de las mujeres, señaló que jueces y juezas toman decisiones basándose en “supuestos roles” entre mujeres y hombres.
Entre los prejuicios que se tienen en varias entidades del país, mencionó pensar que el lugar de las mujeres debe ser en el hogar, y que si aún con el sustento del hombre deciden trabar remuneradamente fuera de casa, “son malas madres”.
Comentó que existe hostigamiento hacia el sector femenino desde el nivel policial, ministerios públicos y jueces de ambos sexos, que ponderan los derechos de los hombres sobre los de las mujeres.
Explicó que de acuerdo con la Observación General 28 de la Cedaw, los Estados tiene la obligación de eliminar la superioridad del sexo masculino en la sociedad, y garantizar la igualdad de género, que no es lo mismo que la equidad.
“No son lo mismo, la equidad tiene que ver con darle a cada persona lo que necesita pero sin eliminar la discriminación, mientras que la igualdad lo exige”, dijo.
Fuente: Notimex