Una nueva edición -ilustrada en color- de Fervor de Buenos Aires será presentada por su viuda, María Kodama, en Nueva York.

Una edición ilustrada en color y en gran formato del primer libro de Jorge Luis Borges, el poemario titulado Fervor de Buenos Aires, será presentada en Nueva York por la viuda del escritor, María Kodama, con motivo del 90 aniversario de su publicación.

Editado por Pedro Tabernero, el volumen forma parte de la colección “Poetas y ciudades” que ya reúne otros títulos míticos de la poesía en español como Poeta en Nueva York, de Lorca, Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez, y Sombra del paraíso, de Vicente Aleixandre.

Pedro Tabernero dijo que, en este caso y a diferencia de títulos anteriores de la colección, la edición conmemora el 90 aniversario de “un libro doblemente legendario, ya que se trata del primer título de un escritor de culto, de un clásico en vida como fue Borges”.

De este libro en el que la ciudad se convierte en tema poético, dijo el propio Borges, muchos años después de su publicación, que en sus páginas estaba abocetada toda su obra.

La presentación de la primera edición ilustrada de Fervor de Buenos Aires se celebrará en el Instituto Cervantes de Nueva York el 19 de abril, posteriormente se efectuará en Buenos Aires junto a una exposición de algunas de los dibujos hechos expresamente para este libro, y luego en Madrid, según ha explicado Tabernero.

Además de María Kodama y del editor, en la presentación intervendrá la hispanista Lía Schwartz, viuda del profesor Isaías Lerner, especialista en Borges y fallecido hace dos meses.

La edición cuenta con ochenta dibujos del argentino Pablo Racioppi, entre ellos varios retratos de Borges, en los que “ha ido conjugando grafismos figurativos y expresionistas muy cercanos al espíritu borgiano” , según Tabernero.

La edición “ha sido concebida íntegramente desde el mundo de la ilustración, y supone una importante aportación gráfica que transporta la obra literaria a una dimensión visual hasta ahora inédita, explicó el editor, quien ha trabajado anteriormente en Sevilla con Pablo Racioppi.

Con motivo de esta edición, Racioppi señaló que cuando era muy joven adquirió un ejemplar de Fervor de Buenos Aires sin imaginar entonces que aquel ejemplar se transformaría en uno de los pilares de su formación, al que volvería “una y otra vez como quien consulta un libro sapiencial”.

En el prólogo, Isaías Lerner aborda la faceta de Borges como profesor, que considera alejada de la figura que hoy prevalece de Borges y “que han inventado las entrevistas y las banalidades del periodismo que pretende ser cultural”.

Lerner, que fue discípulo del escritor argentino en los cursos que impartió sobre literatura inglesa y americana, afirma que algunas de las virtudes de la prosa de Borges que constituyen “el modelo que habría de cambiar la manera de escribir en castellano distinguían igualmente sus clases y conferencias”.

La edición ilustrada de Fervor de Buenos Aires cuenta también con una introducción del escritor José María Conget, quien define esta obra como “un libro de poesía amorosa camuflada tras la enunciación estremecida de unas plazas, unas esquinas, unas salas familiares”.

“Si algo hemos aprendido de Borges es que el fervor por Buenos Aires no se diferencia del que nos suscitan a cada uno las calles y plazas por las que transitaron nuestra juventud y nuestro deseo “, escribe Conget, quien no se olvida de recordar que Borges también describió la capital argentina ” como un plano de mis humillaciones y fracasos”.

Borges iba a cumplir los 15 años cuando partió hacia Europa con su familia y tenía 22 cuando regresó a Buenos Aires, de ahí que Conget escriba: “Tal vez la ciudad que el joven Borges encontró en 1921, a su regreso de Europa, había sido construida en su mente a partir de un doble espejismo, el de la nostalgia y el de la traicionera memoria infantil”.

El Universal. 04 Abril 2013.