Semblanza

El músico Billy Corgan, conocido por ser la voz y guitarrista principal del grupo musical The Smashing Pumpkins, festejará este domingo 46 años de vida afinando los detalles de la presentación que su banda confirmó para el 27 de junio próximo en la sala Razzmatazz de Barcelona, España.

Billy y su agrupación interpretarán sus grandes éxitos, así como varios de los temas incluidos en “Oceanía”, cuyas 13 canciones serán incluidas en “Teargarden by Kaleidyscope”, un álbum con 44 cortes en el que trabajan desde hace cuatro años.

Además, Corgan se encuentra en la promoción de su nueva empresa de lucha libre profesional, “Resistance Pro Wrestling”, el último de sus proyectos tras abrir una tienda de bolsas de té, una web de orientación new age, escribir un libro de poesía y organizar un evento de lucha libre con mascotas.

Corgan, cuyo nombre real es William Patrick Corgan Jr., nació el 17 de marzo de 1967 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Es zurdo para escribir y realizar la mayoría de sus tareas, pero toca la guitarra como un diestro.

Es hijo de Bill Corgan, músico de jazz, y Martha Corgan, auxiliar de vuelo. La relación entre ambos no era armoniosa, situación que los llevó al divorcio y causó pesar en el chico.

A los 14 años, Billy, a modo de distracción, empezó a tocar la guitarra de un amigo y fue así como creció en él la inquietud de incursionar en el medio artístico.

En 1985 decidió dejar su ciudad natal para trasladarse a St. Petersburg, Florida, junto a su primer grupo llamado The Marked. Nueve meses más tarde regresó a Chicago a vivir con su padre, luego de que el grupo se disolvió.

Dos años después, mientras trabajaba en una tienda de discos, conoció a James Iha, un guitarrista de origen japonés-americano a quien le gustaban grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath.

En un concierto de Dan Reed Network se topó por primera vez con la bajista Darcy Wretzky, quien fue la siguiente en unirse a la banda que estaba por nacer.

Sólo faltaba un baterista y fue cuando apareció en escena Jimmy Chamberlin. Su inclusión se debió principalmente porque el propietario de un cabaret no permitió que la banda, que estaba por estrenarse, tocara sin alguien en las percusiones.

Fue así que de la mano de Billy, estos jóvenes entusiastas formaron The Smashing Pumpkins, que se convirtió en una de las agrupaciones más representativas de la música alternativa de los años 90. Su primera actuación fue el 7 de octubre de 1988.

Para los intérpretes, Chicago era una ciudad difícil para darse a conocer, porque se sentían fuera de lugar, ya que entonces predominaban bandas como Ministry y Urge Overkill.

“I am one” fue el tema sencillo con el que debutaron bajo un sello independiente local. Pero gracias a esta canción otra disquera les ofreció lanzar su siguiente pieza.

En mayo de 1991 se publicó su álbum “Gish”, con la productora Butch Vig. La placa vendió más de 400 mil copias, lo que motivó a la banda a realizar su segunda producción “Siamese dream” dos años más tarde, de la cual se colocaron en el mercado estadunidense más de un millón de copias.

Sin embargo, tras varios acontecimientos en el grupo, Corgan anunció su separación definitiva. El último concierto de la banda en esa época tuvo lugar en el “Metro Cabaret”, donde se inició. Casi 13 años de historia concluyeron el 2 de diciembre de 2000.

Luego de la disolución de la agrupación, Billy comenzó a trabajar como poeta. En 2004 publicó su primer escrito titulado “Blinking with fists”, una compilación de poemas en cuya portada aparece una ilustración creada por la directora de cine Yelena Yemchuk.

Asimismo, inició una carrera musical como solista y su primer álbum debut fue “The future embrece”, el cual fue lanzado en 2005, pero con poco éxito.

Posteriormente, a siete años de su separación, la banda regresó a los escenarios con el disco “Zeitgeist” (2017).

Para 2009, Billy Corgan realizó una gira con The Smashing Pumpkins por México, presentándose en ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Ese mismo año, como parte de su colección, fue lanzado el videojuego “Guitar Hero: World tour”, en el que Billy Corgan es un personaje que aparece para tocar la canción “Today”.

De igual forma, fue a finales de 2009 que Corgan y The Smashing Pumpkins publicaron vía Internet el álbum “Teargarden by kaleidyscope vol. 1: Songs for a sailor”, que contiene una colección de 44 temas que la banda ha grabado en los últimos años.

En su forma física, el material salió a la venta el 20 de abril de 2010, con lo cual la banda inició una gira por diversas ciudades estadunidenses como Cleveland, Orlando y Nueva York.

También en 2010, Corgan y compañía visitaron México, donde se presentaron en el MTV World Stage, al lado de 30 Seconds to Mars.

En 2011 la revista “Rolling Stone” incluyó a The Smashing Pumpkins en la lista de los 10 mejores discos de los años 90 con el álbum “Siamese dream” (1993), el cual ocupa el sexto lugar en el conteo, y en donde además destacan álbumes como “Nevermind” de Nirvana, “Ok computer” de Radiohead, “Ten” de Pearl Jam y “Achtung Baby” de U2.

En 2011, a través de Internet, en The Glittercop Blog, el líder de Smashing Pumpkins rindió tributo al bajista Mark Tulin, quien colaboraba hacía dos años con la banda y falleció el 26 de febrero de ese año.

Un año después, el músico junto con su banda lanzó a la venta su noveno disco “Oceanía”, el cual formó parte de la trilogía “Teargarden by kaleidyscope”, que considera 44 canciones y del cual forman parte los discos “Song for a sailor” y “The solstice Bare”.

México, 16 Mar. (Notimex)