Festejará en grande el Museo Dolores Olmedo 20 años de existencia
Posted by

Festejará en grande el Museo Dolores Olmedo 20 años de existencia

En dos décadas, el MDO se ha posicionado dentro de los recintos más afamados, aseguró Carlos Phillips

Un nuevo discurso museográfico, exposiciones, el Carnaval de Tradiciones y la ofrenda y altar del Día de Muertos son, entre otras, las actividades con las que el Museo Dolores Olmedo (MDO) celebrará este año su vigésimo aniversario.

En conferencia de prensa, Carlos Phillips Olmedo, director de dicho espacio museístico, aseguró que el recinto festejará sus dos décadas de existencia con diversas actividades, siendo septiembre el mes en el que se conmemorará la apertura del espacio.

«Estamos contentos y satisfechos de lo que hemos logrado en 20 años, pues se ha colocado al museo dentro de los recintos más conocidos en toda la República.

«Este año representa un nuevo ciclo en la vida, ahora es más maduro, conocido y con una reputación muy importante a nivel internacional», señaló Phillips Olmedo, al tiempo que mencionó que el museo se ha consolidado como un recinto que presenta exposiciones de artistas nacionales e internacionales de alto nivel.

Durante el 2013, destacó, el MDO recibió más de 283 mil visitantes, 90 mil más que en 2012, atraídos principalmente por la colección de «Obras Maestras del Musée de l?Orangerie» y actividades populares como el Carnaval de Tradiciones y la Ofrenda de Muertos.

Mencionó que tan sólo la exposición que presentó 30 obras de 11 artistas, como Paul Cézanne (1839-1906), Pablo Picasso (1881-1973), Amedeo Modigliani (1884-1920), Claude Monet (1840-1926), Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) y Henri Matisse (1869-1954), recibió -entre octubre y enero- más de 210 mil visitantes.

Entre las actividades por los 20 años del Museo, subrayó, destaca la presentación de un nuevo discurso museográfico de la colección permanente, que incluye obras de Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957).

«Frida y Diego vuelven a México tras su exitoso paso por París. Presentaremos una nueva mirada a la colección, una lectura nueva a las obras de estos artistas que han puesto, de nuevo, los ojos de los franceses en México», dijo el también promotor cultural.

Comentó que dicho discurso museográfico podrá ser visto a partir del 11 de marzo y que en el caso de Rivera, las salas serán temáticas, comenzando por el periodo europeo del muralista, pasando por las representaciones históricas y sociales de México, así como los retratos de diversos personajes y las obras creadas en sus últimos años.

Se permitirá la toma de fotografías al interior de las salas, cubriendo un donativo por el permiso, y estará disponible el sistema de audioguías, tanto en inglés como en español, para conocer más sobre las colecciones, refirió.

Además, el MDO albergará la exposición «Encuentro México-Colombia. Colección SURA», integrada por más de 100 obras de artistas colombianos y mexicanos, quienes muestran la convergencia en diversos ámbitos de la creación pictórica de ambos países.

La exhibición, que tendrá lugar del 22 de febrero al 18 de mayo, demuestra cómo el arte latinoamericano, particularmente el de México y Colombia, ha tenido similitudes a lo largo de su historia.

Otras actividades serán: el sexto Carnaval de Tradiciones, que se llevará a cabo del 12 al 20 de abril; el Altar de Dolores, del 11 de abril al 11 de mayo, y la Quema de Judas.

De acuerdo con Phillips Olmedo, este programa busca rescatar festejos de tipo popular relativos a la Semana Santa, a través de espectáculos artísticos y la venta de productos tradicionales como dulces cristalizados, nieves, amaranto, plantas, artesanías, textiles y alimentos de temporada.

El Altar de Dolores, según el MDO, es la costumbre de colocar altares para conmemorar los dolores de la Virgen María, a propósito de la pasión y muerte de Jesucristo. La festividad nació en España y se arraigó en México desde la época virreinal.

Siguiendo esta muestra de expresión popular, una semana antes del Viernes Santo, el Museo colocará su Altar de Dolores, en el cual se observarán elementos esenciales de la tradición, como el trigo germinado y en espigas, agua de colores, esferas de vidrio azogado, contenedores de chía en forma de ángeles, venados, nazarenos y pinos de barro moldeado y vidriado, así como un espectacular tapete de aserrín.

Por último, la Ofrenda de Muertos, a exhibirse del 21 de octubre al 31 de diciembre, estará dedicada -como todos los años- a la coleccionista Dolores Olmedo y a su madre, la profesora María Patiño.

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Festejará en grande el Museo Dolores Olmedo 20 años de existencia 1541 28 enero, 2014 Cooltura, Museos enero 28, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]