Fichar, fichar, fichar
Posted by

Fichar, fichar, fichar

¿Cuál es la esencia del fútbol? Para mí es un juego de 11 contra 11 en el que un balón tiene que entrar en una portería y el que más goles haga, gana.

Eso es el fútbol, pero ya existen tantas variables que van desde tácticas, técnicas, económicas, mercadológicas, POLÍTICAS, entre muchas otras, que han hecho que el fútbol profesional en esencia cambie y ahora sea más un negocio que un deporte.

Dentro de estas variables se encuentra el mercado de fichajes, en el que los jugadores son vendidos al mejor postor, los equipos se refuerzan y algunos futbolistas pasan a ser millonarios, estrellas, amados por sus nuevos fanáticos y odiados por los fans de sus equipos anteriores.

Hablemos un poco de los fichajes más importantes de la temporada en la opinión de quién escribe.

Empecemos con Luis Suarez, el delantero uruguayo pasó a formar parte de las filas del Barcelona español, proveniente del Liverpool inglés. ´Lucho´ le costó al Barça arriba de 80 millones de Euros, una cantidad estratosférica de dinero para un jugador que estará suspendido los primeros tres meses de competición. Pero no sólo eso, Luis es un riesgo de suspensión constante ya que su personalidad lo lleva a cometer actos incorrectos en el campo. Por otro lado su calidad como futbolista está fuera de toda duda, es un goleador nato y completísimo que cargará con la responsabilidad de anotar y ayudar a Messi a tener menos obligación de cara al arco. El Barcelona también se hizo del capitán del Sevilla, Ivan Rakitic y los porteros Marc André Ter Stegen y Claudio Bravo. Una renovación que demuestra que la «política de cantera» se tiene que complementar con la cartera para ser competitivo.

La llegada de Suárez, provocó la salida de Alexis Sánchez al Arsenal, se dice que el club de Londres pagó alrededor de 40 millones por el chileno. Una incorporación importante ya que ofrece variables de velocidad y verticalidad que desde la lesión de Theo Walcott no se veían en los ´Gunners´.

Pasemos al caso Toni Kroos, el flamante mediocentro alemán (reciente Campeón del Mundo) se une al Campeón de Europa, el Real Madrid. Me parece una anexión correctísima para el cuadro de la capital española ya que encajará en el esquema siendo el ´sucesor´ de Xabi Alonso en el centro del campo. Un crack que maneja de manera extraordinaria los tiempos, tiene visión de juego, gran recorrido y golpeo de balón. Kroos representa una mejora en relación a Xabi. Su precio, una “ganga” de 25 Millones de Euros.

Siguiendo en Madrid, está el tema de James Rodríguez, la “Casa Blanca” pagará arriba de 80 millones por el prodigioso colombiano. James, que hizo un mundial sobresaliente, cuenta con cualidades técnicas increíbles. Es un zurdo que tira de gran manera, crea juego, oportunidades y sobretodo tiene una característica importantísima, sabe cargarse el equipo al hombro. Pero me pregunto una cosa, ¿Se truncará la carrera de Isco? ¿Caben en un equipo James y Di María? ¿La llegada de James provocará la salida de alguno? Isco el año pasado llegaba como el futuro blanco, ahora sufre las consecuencias de éste mercado de fichajes, que puede ser cruel. Un año te hace ídolo y al año que viene te hace desechable.

Hablando de ídolos, el Chelsea inglés se hizo de varios, principalmente provenientes de la liga española. Diego Costa y Filipe Luis llegan del campeón, Atlético de Madrid, que no tiene la capacidad financiera para retenerlos, otra de las crueldades del mercado, no es económicamente parejo. Otro que llega es Cesc Fábregas, desde el Barcelona, el crack jamás cuajó en el esquema del equipo catalán y se une a un poderoso equipo que dirige otro ejemplo del mercado de fichajes, José Mourinho.

Por último en este espacio revisaré el caso de Robert Lewandowski, el atacante polaco llega al Bayern de Múnich proveniente del Borussia Dortmund.  Es el segundo caso de un jugador primordial en Dortmund que se va al Bayern después de terminar su contrato, el primero fue Mario Gotze. ´Lewa´ es un delantero “total”, que cuenta con remate, regate, cabeceo, colocación y sobretodo, mucho gol.

El caso del Borussia Dortmund es fuera de serie ya que han encontrado un esquema exitoso que “burla” las desventajas del mercado. Ellos fichan a jugadores jóvenes de precios relativamente bajos, los desarrollan y los venden mucho más caros (Gotze y Lewandowski son la excepción al irse gratis). Muchos equipos deberían aprender de ellos.

Para terminar, sigo creyendo que el mundo de los fichajes es cruel, despiadado, inflado e injusto. Las condiciones jamás serán parejas y los futbolistas muchas veces son tratados como mercancía. Habrá que ir encontrando maneras de dignificar el proceso e ir creando condiciones laborales equitativas para los deportistas, que son los que crean el espectáculo.

Twitter: @enano_velez

0 Comentarios desactivados en Fichar, fichar, fichar 1301 21 julio, 2014 Crónica deportiva, Deportes, Especiales, Futbol Internacional julio 21, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]