El club español Barcelona fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por cometer infracciones al reglamento de inscripción y traspaso de futbolistas menores de edad y no podrá fichar hasta el verano del 2015.

La FIFA, a través de su Comisión Disciplinaria, informó del castigo tanto para el club como para la Real Federación Española de Futbol (RFEF), luego de que una larga investigación revelara que el equipo blaugrana violó disposiciones en torno al traspaso e inscripción de menores extranjeros de 18 años entre las campañas 2009 y 2013.

Además de pagar una multa de poco más de 510 mil dólares, el cuadro culé no podrá realizar fichajes durante los dos siguientes periodos, en junio de 2014 y enero de 2015.

La Comisión Disciplinaria también encontró culpable a la RFEF por violar las disposiciones relacionadas a contrataciones y registro de jugadores menores, por lo que le dio un año para poner en regla su sistema de transferencia de esos futbolistas y la multó con cerca de 560 mil dólares.

Tanto el club como el organismo incumplieron el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, el cual señala que fichar a jóvenes sin 18 años cumplidos está prohibido, a excepción de tres supuestos que deben ser evaluados por la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador, lo que no ocurrió.

La noticia no fue bien recibida por la entidad blaugrana, que a raíz de la misma reunió a sus máximos dirigentes, incluido el presidente del club, Josep María Bartomeu, y se espera que presenten un recurso contra el castigo y emitan un comunicado oficial.

México, 2 Abr. (Notimex).