Si un financiamiento competitivo para empresas mexicanas respecto a los socios comerciales del país no es considerado en la propuesta de reforma hacendaria, ésta podría carecer de efectividad, dijo Rodrigo Alpizar, presidente de la Canacintra.
La reforma financiera que se proponga en los siguientes días por parte del gobierno debe considerar condiciones de financiamiento para las empresas mexicanas que sean competitivas con las de los socios comerciales del país, o podría carecer de efectividad, dijo Rodrigo Alpizar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En conferencia para anunciar su plan de trabajo para el periodo 2013-2014 en el organismo, dijo que un financiamiento competitivo a nivel internacional es necesario, ya que en México 75 por ciento de las empresas que acceden a crédito lo hacen a través de sus proveedores, lo cual es un problema serio de viabilidad de las cadenas productivas al depender financieramente unas firmas de otras.
“Si como país no podemos garantizar el acceso al crédito a las mismas tasas, y con las mismas condiciones que hay en otros países que son nuestros socios comerciales, eso genera un deterioro en la capacidad sistemática financiera del país”, detalló el dirigente empresarial.
Indicó que es necesario una banca de nicho que permita tener créditos específicos para sectores concretos, y líneas de apoyo dirigidas a las compras de gobierno, capital de trabajo y adquisición de maquinaria, así como para el respaldo de proyectos, esquemas que existen en otros países.
Milenio. 04 Abril 2013.