A fin de contribuir a la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y PepsiCo México firmaron un acuerdo que se concretará en cuatro áreas de acción, entre ellas el desarrollo de productos alimenticios.

Con la primera acción se pretende combatir la desnutrición; la segunda favorecer el desarrollo de proyectos productivos sustentables en las comunidades atendidas por la iniciativa; la tercera, impulsar la donación de productos destinados al bienestar de las personas en esas comunidades, y la cuarta el apoyo en desastres naturales.

En el acto, efectuado en la sede de la Sedesol, su titular, Rosario Robles, destacó que “la inversión en la infancia no es un gasto, es una inversión en progreso económico, en cohesión social, en democracia; es una inversión para lograr un mejor mañana para todos, para México, para toda la nación”.

Este convenio, acotó, aprovecha la experiencia y la capacidad de investigación científica de PepsiCo para diseñar un producto enriquecido a base de avena que contribuya a solucionar las necesidades nutricionales de los menores, las embarazadas y en lactancia.

Los niños y las niñas, puntualizó Robles Berlanga, son un objetivo central de la Cruzada, y si damos a los niños y a las niñas un buen presente, nos darán un buen futuro; de ahí la necesidad de enfocar en ellos esfuerzos, presupuestos y políticas públicas.

En este sentido, aclaró que no hay otro camino que la suma de esfuerzos de todos los mexicanos, de los actores, más allá de diferencias y de visiones particulares, “porque tenemos un proyecto común, compartido, que se llama México”.

La Cruzada es más que entregar despensas y llevar apoyos asistenciales “es lograr que las comunidades más vulnerables, a partir de sus propias iniciativas, energías y recursos, de la dignidad y el esfuerzo de su gente, puedan salir adelante y tomar su propio camino para superar sus rezagos”.

La implementación del acuerdo contará con la experiencia de Fundación PepsiCo México en la promoción de comunidades autosustentables y el conocimiento de Un Kilo de Ayuda en la atención de población con desnutrición.

Pedro Padierna, presidente de PepsiCo, se congratuló por contribuir a combatir los retos de nutrición que enfrenta México, “a través de Quaker y su amplia experiencia en el desarrollo de alimentos nutritivos”.

“Estamos convencidos que nuestra participación en la Cruzada Nacional contra el Hambre contribuirá a atender la desnutrición crónica y con ello ayudar a forjar un mejor presente y un futuro más prometedor para los mexicanos”, agregó.

En cuanto a la primera área de acción, Pedro Padierna anunció el desarrollo de dos productos, con presentaciones en atole y galleta, que contribuirán a cubrir las necesidades diarias de nutrición de la población materno-infantil que sufre desnutrición crónica.

Adelantó que dichos alimentos serán accesibles en términos de precio y distribución y contribuirá a complementar las necesidades nutricionales de los mexicanos.

En la segunda línea, la Fundación PepsiCo impulsará iniciativas que contribuyan al desarrollo sustentable de las comunidades, integrando los ámbitos de educación, salud y medio ambiente, de acuerdo a los modelos de operación de la Fundación misma.

Padierna comentó que la cuarta línea consiste en la creación de esquemas de colaboración para apoyar a la población afectada en caso de desastres naturales.

El convenio fue atestiguado por Johannes Evenblij, director general de Quaker; Leopoldo Vega Franco, profesor titular del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, y José Ignacio Ávalos, presidente de Un Kilo de Ayuda.

México, 8 Abr. (Notimex)