Firmas mexicanas pierden negocios con el gobierno
Posted by

Firmas mexicanas pierden negocios con el gobierno

Las empresas mexicanas proveyeron bienes y servicios al gobierno por 410.6 millones de dólares de enero a julio del 2013, como parte de las reservas a las que tienen derecho en los Tratados de Libre Comercio (TLC), para compras de gobierno, lo que representa sólo 18.7% del total disponible.

Esto significa que empresas extranjeras vendieron productos y servicios al gobierno de México por 1,787 millones de dólares, adquisiciones que pudieron ser obtenidas exclusivamente por empresas mexicanas, sin violar los acuerdos internacionales.

Entre las industrias nacionales que han proveído al sector público destacan los medicamentos no patentados, de productos auxiliares para la salud y de manufacturas eléctricas.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) puso énfasis en que estos mecanismos deben ser aprovechados al máximo, para impulsar el mercado interno mexicano, especialmente en un contexto de incertidumbre internacional.

Para tratar de revertir la situación, la Secretaría de Economía recibió el estudio “Diseño de un sistema de compras públicas innovadoras para México”, contratado a la empresa Idom, el cual cuenta con un diagnóstico del sistema de contrataciones gubernamentales en el país e identifica áreas de oportunidad. El estudio sugiere la implementación de proyectos piloto de compra pública, mencionado como sectores potenciales: energético, de salud, del transporte y de la defensa.

ACCIONES FEDERALES

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que el gobierno federal buscará incrementar el aprovechamiento de las reservas de compras negociadas en los tratados de libre comercio, y destacó que otros países utilizan al máximo este mecanismo para beneficiar a sus industrias locales.

En abril pasado, se realizó la primera sesión ordinaria 2013 de la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para incentivar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a convertirse en proveedoras del gobierno, se llevó a cabo del 13 al 15 de mayo la quinta edición del evento Expo Compras de Gobierno. Entre enero y julio del 2013, las compras a estas firmas registraron un avance de 38.8% de la meta anual de 100,000 millones de pesos.

La Secretaría de Economía busca fortalecer los mecanismos para asegurar que las compras de gobierno privilegien productos certificados conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, así como crear un sistema de compras públicas innovadoras, con el que se incentive la investigación y el desarrollo, a través de los requisitos fijados en las licitaciones.

Fuente: (El Economista)

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Firmas mexicanas pierden negocios con el gobierno 1232 07 octubre, 2013 Economía, top octubre 7, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]