La cámara no siempre muestra lo que creemos que vemos… La cámara es capaz de revelar lo que el ojo humano no puede percibir por sí mismo… Esas consignas se hacen más evidentes en las obras de ocho artistas, cuatro estadounidenses y cuatro rusos, que expusieron en el centro de arte Gallery 21 de Moscú. Sus piezas tratan de ahondar en las ideas de la percepción, la ambigüedad y la abstracción de una manera única. (Dillon DeWaters, Red Lights, Wild Signals, 2013)
La exhibición Lightplay, que se celebró a finales de 2013, contó con las obras de los artistas estadounidenses Lorne Blythe, Dillon DeWaters, Pierre Le Hors y Erin O’Keefe, todos radicados en Nueva York. DeWaters crea imágenes influenciadas por el cine y la ciencia ficción. Su obra más reciente usa objetos de la cotidianidad para invitar a la participación de los observadores y para crear la noción de que los objetos no son siempre lo que vemos. (DeWaters, Refractory Mass, 2013)
“Las fotografías de Lorne Blythe con frecuencia se enfocan en los objetos cotidianos, objetos que nos son familiares: dados, espejos, afeitadoras y pelotas, los cuales quedan descontextualizados en el estudio”, explicó Kate Greenberg, la curadora de la exhibición. (Lorne Blythe, Still Life of Spiral, 2012)
Blythe recrea una serie de pruebas de visión de mediados de la década de los 70, en las que la percepción del observador es directamente desafiada. (Lorne Blythe, Canonical Perspective – Green Adaptation, 2011)
La preocupación de Erin O’Keefe está relacionada con la percepción espacial. (Erin O’Keefe, Column for AT, 2013)
En su serie On Paper, la artista cubre una pieza simple de papel con pintura y la dobla; fotografía el papel varias veces mientras que mueve la fuente de la luz para crear diferentes imágenes del mismo objeto. (Erin O’Keefe, Silver Paper #3, 2012)
La esencia de la obra de Pierre Le Hors está en la repetición y en la abstracción. En sus series de 2012 y en su libro, «Patterned Standards of Scenic Dressing», Le Hors usa telas de lunares o puntos en una gran variedad de escenarios que monta en el estudio.
Al usar una amplia gama de herramientas fotográficas, incluyendo la exposición múltiple, Le Hors crea imágenes en las que la tela muestra varios puntos de foco.
Los artistas rusos Stas Shuripa y Anya Titova trabajaron juntos para producir esta pieza titulada «El espectador está apareciendo». Sergev Ogurtsov y Yulia Ivashkina también participaron en la exposición.
Gallery 21 es una de las pocas instituciones culturales rusas que apoyan el trabajo de artistas locales y que ha promovido intercambios culturales. (Horizons, 2012 by Yulia Ivashkina)
En esta imagen se ve la obra de Sergey Ogurtsov, artista, curador y autor de textos de arte contemporáneo, que nació en lo que era la Unión Soviética. (A of Art After Philosophy), 2013, Sergey Ogurtsov)