Francia campeón de la Sub 20
Posted by

Francia campeón de la Sub 20

Venció en los penales 4-1 a Uruguay, tras el 0-0 de la final; el campeón, con gran ascendencia del continente negro.

Francia fue campeón de un Mundial Sub 20 al que increíblemente la Argentina no se clasificó en el Sudamericano de enero, con un seleccionado que tenía a Vietto, Centurión, Lanzini, Alan Ruiz, Melano, entre otros. Un potencial desaprovechado por el técnico Marcelo Trobbiani, última cara visible de la desacertada gestión de la AFA en las categorías juveniles durante los últimos años.

La división en que la Argentina ostenta más títulos que nadie (seis, contra los cinco de Brasil, también ausente en este Mundial) ayer consagró a Francia por primera vez al vencer a Uruguay por 4 a 1 en la definición por penales. Luego del empate 0 a 0 en la final y los 30 minutos suplementarios disputados en el estadio Ali Sami Yen Arena de Estambul. El fútbol francés, de cuyo poderío internacional hubo más de una muestra en los últimos 15 años, se inscribe en lo más alto en un Mundial que lo mostraba en el 4° puesto de Colombia 2011 como mejor ubicación histórica. Además, Francia le devolvió a Europa una corona que no conquistaba desde hace 14 años, con España en Nigeria 1999.

Uruguay se quedó por segunda ocasión en el umbral de ganar un Mundial que se le resiste. El otro subcampeonato fue en Malasia 1997, cuando fue superado por la Argentina de José Pekerman, en una formación que alineaba a Riquelme, Aimar, Samuel y Cambiasso, entre otros.

Si bien el premio Guante de Oro de la FIFA al mejor arquero del Mundial fue para el uruguayo Guillermo De Amores (recibió tres goles en siete partidos), la figura de la final fue el guardavallas de Francia, Alphonse Areola, que en la definición atajó los dos primeros remates, los de Velázquez y De Arrascaeta.

Areola es uno de los tantos futbolistas negros y de gran contextura física del plantel campeón. También comparte una particularidad con otros 12 jugadores de los 21 del grupo: su ascendencia (padres o abuelos) son inmigrantes en Francia. La mayoría son llegados desde África (Camerún, Senegal, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, República Centroafricana) o de las colonias en América, caso de las islas Guadalupe y Martinica. Los antepasados de Areola son de Filipinas. El arquero de Paris Saint Germain, que tiene como titular al italiano Sirigu, debutó a mediados de mayo en primera división, en la que suma dos cotejos, ninguno completo.

Los dos jugadores franceses de más recorrido en las ligas de Europa son los volantes Paul Pogba (titular en Juventus, campeón en el calcio) y Geoffrey Kondogbia, de Sevilla, por quien estuvo interesado Real Madrid. El goleador del equipo fue el delantero Yaya Sanogo, transferido de Auxerre a Arsenal de Inglaterra.

En su camino al título, Francia fue segunda en la etapa de grupos, con un 3 a 1 a Ghana, un empate 1-1 ante Estados Unidos y una derrota por 2 a 1 contra España. En octavos de final eliminó al local Turquía (4-1); en cuartos, a Uzbekistán (4-0), y en semifinales, a Ghana (2-1).

Uruguay venía de eliminar por penales a la revelación del torneo, Irak, que ayer perdió 3 a 1 ante Ghana por el tercer puesto.

Más allá de no haber alcanzado el título, para Uruguay fue la confirmación de la interesante proyección de una generación de jugadores. Siete de los futbolistas de este plantel también fueron subcampeoones hace dos años en el Mundial Sub 17, en el que México se impuso 2 a 1. «Estoy muy orgulloso de estos jugadores, les espera un gran futuro», dijo el técnico Juan Verzeri.

La Nación, 14 Julio 2013

0 Comentarios desactivados en Francia campeón de la Sub 20 1167 14 julio, 2013 Deportes, Futbol Internacional julio 14, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]