El ministro de Exteriores de Francia afirmó este jueves que “una reacción de fuerza debe de ser tomada” si se confirman las afirmaciones de activistas, de que el gobierno sirio utilizó armas químicas cerca de la capital, Damasco.
Activistas afirman que más de 1.300 personas murieron en el ataque, entre ellas muchas mujeres y niños. Un vídeo tomado en el lugar y reportes de testigos parecen fortalecer las acusaciones de que se usaron armas químicas.
Los reportes causaron la condena internacional, tras lo cual se llamó a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir la situación. Sin embargo, Rusia y China, aliados del gobierno sirio, bloquearon el que se tomara una resolución formal sobre el caso.
Horas después de la reunión, el ministro de Exteriores francés Laurent Fabius dijo a la televisora BFMTV, afiliada de CNN, que se necesita usar la “fuerza” si se confirman las acusaciones.
“Si el Consejo de Seguridad de la ONU no puede hacerlo, se deben de tomar decisiones de otra forma”, dijo Fabius. Pero afirmó que enviar tropas a Siria está fuera de consideración.
Fabius también llamó a un equipo de la ONU que actualmente se encuentra en Siria a que investigue las acusaciones previas de uso de armas químicas de ambos bandos y a que se le brinde acceso al sitio de la supuesta masacre cerca de Damasco.
Si el gobierno de Bashar al Asad “no tiene nada que reprocharse a sí mismo”, debe de permitir que los inspectores de armas de la ONU investiguen el supuesto ataque, dijo Fabius. “Si los sirios se niegan, eso significa que los han agarrado con las manos en la masa”, dijo.
El gobierno de Asad negó las acusaciones a través de la prensa estatal este miércoles, las cuales calificó de “completamente sin bases”.
“Todo lo que se ha dicho es absurdo, primitivo, ilógico y fabricado”, dijo el ministro de Información de Siria, Omran Zaobi, en la televisión estatal. El funcionario afirmó que la acusación fue hecha para coincidir con la visita del equipo de la ONU y luego de que fuerzas del gobierno han logrado ganar batallas a los rebeldes.
CNN no ha podido verificar cuándo y dónde fueron tomados los videos, así como tampoco confirmar el número de muertos o heridos.
CNN