La autoridad japonesa nuclear dijo hoy que el escape de agua radiactiva de la central de Fukushima, anunciado la víspera, es un “incidente grave de nivel 3” en una escala de 7.

Las 300 toneladas de agua vertida, que podría filtrarse al subsuelo, mezclarse con aguas subterráneas y llegar al océano Pacífico, han provocado que la autoridad nipona en materia nuclear consultara a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para evaluar la situación.

La empresa Tokyo Electric Power (Tepco), gestora de la central y responsable de las tareas de desmantelamiento de la central nuclear accidentada, anunció la víspera que un tanque de agua de la central nuclear japonesa accidentada sufrió una pérdida y provocó el escape de 300 toneladas de agua radiactiva.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, admitió que la filtración de agua contaminada de la central accidentada de Fukushima es un “problema urgente”, y ordenó que el gobierno se ponga al frente para resolver este asunto.

Tepco anunció varias veces las últimas semanas que la central de Fukushima filtra agua radiactiva, y sus técnicos estudian cómo frenar esta tendencia que amenaza el ecosistema de la zona.

Expertos internacionales han criticado a Tepco por no anunciar con mayor celeridad la filtración, pese a que existían numerosas evidencias que así lo demostraban.

Por otra parte, un estudio publicado este miércoles sobre el impacto de la radiación en la población de Fukushima reveló que al menos 18 jóvenes han desarrollado cáncer de tiroides.

La comisión señaló que no puede determinar si el accidente ha alterado la frecuencia con la que se da ese tipo de cáncer entre los niños de Fukushima. No obstante, ha decidido crear un grupo de expertos para estudiar la situación.

Los doctores estiman, sin embargo, que es difícil poder probar un vínculo entre el cáncer y el accidente nuclear en estos casos, puesto que es demasiado pronto para que la radiación haya provocado tales efectos.

Hong Kong, 21 Ago (Notimex)