Cuba puso en plena marcha su primera central solar en un intento por reducir su abultada factura petrolera y producir energía limpia, informaron hoy medios oficiales.
El parque solar fotovoltaico de Cantarrana, provincia surcentral de Cienfuegos, cuenta con una potencia instalada final de generación de 2.6 megawatts, a partir de sus 14 mil 100 paneles instalados.
El ingeniero eléctrico Silvio León Águila, al frente del parque por parte de la empresa Hidroenergía, de la estatal Unión Eléctrica, informó que las obras que cubren 4.72 hectáreas, y es la mayor de las de su tipo erigidas en el país.
Indicó que tras iniciar el funcionamiento del primer megawatt en abril pasado la estación de Cantarrana ahorró cerca de 145 toneladas de combustible fósil, mientras produjo el equivalente al consumo diario de 780 viviendas de Cienfuegos.
Además, evitó la emisión a la atmósfera 380 toneladas de bióxido de carbono, por concepto de evitar la quema de dicho combustible, agregó.
“Para nosotros (este parque) es el futuro”, dijo Ovel Concepción, un funcionario de Hidroenergía que, con gran entusiasmo, proclamó: “¡Esto es como tener un pozo de petróleo!”.
Según fuentes de la Unión Eléctrica, Cuba genera el 4.0 por ciento de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
La principal fuente energética de la nación caribeña es el petróleo, del cual produce casi la mitad del que consume en pozos en tierra y aguas poco profundas.
Además, la isla importa 100 mil barriles diarios desde Venezuela, y continúa en sus planes de hallar crudo en su zona económica exclusiva del Golfo de México.
La Habana, 5 Ago (Notimex).-