Heli

 El filme mexicano “Heli”, de Amat Escalante, ganó el Primer Coral del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en tanto “La jaula de oro”, de Diego Quemada, obtuvo un Premio Especial.

“Heli” es una película de una violencia explícita y por momentos cruda, mientras “La Jaula de oro” narra en tono menos controversial, pero impactante, el drama de la ruta de la emigración Centroamérica-Mexico-Estados Unidos.

El drama uruguayo “El lugar del hijo”, de Manuel Nieto, y “Gloria”, del chileno Sebastián Lelio, alcanzaron el segundo y tercer Coral, respectivamente, según se anunció la noche del domingo durante la gala final de clausura.

La cita del llamado séptimo arte, la primera sin su fallecido fundador Alfredo Guevara, se realizó del 5 al 15 de diciembre, con la exhibición de más de 400 obras -150 de ellas en concurso-, exposiciones, eventos teóricos y conciertos.

“Wakolda”, un filme histórico de la argentina Lucía Puenzo, sobre la presencia del médico nazi Josef Mengele en el país austral, fue reconocido con un premio especial del jurado, y su directora mereció, además, el Coral en esa especialidad.

También recibieron premios Corales los cubanos Eduardo del Llano por su cortometraje “Casting”, y Arturo Sotto por el guión de “Boccacerías habaneras”, cinta que se alzó con el Premio de la Popularidad.

En Óperas Primas obtuvo el Primer Coral el filme brasileño “El lobo detrás de la puerta”, de Fernando Coimbra, seguido por “Los insólitos peces gatos”, de la mexicana Claudia Sainte-Luce, y “El verano de los peces voladores”, de Marcela Said, de Chile, Premio especial del jurado.

El veterano actor cubano Reynaldo Miravalles (“Las doce sillas”, “El hombre de Maisinicú”) recibió un Coral de Honor por toda una vida dedicada al cine.

Residente desde hace algunos años en Estados Unidos, protagonizó el largometraje “Esther en alguna parte”, de Gerardo Chijona, presentado fuera de concurso.