* Será el sexto japonés en recibir este galardón que consta de una medalla de bronce y 100 mil dólares

Por ser un creador de edificios atemporales y al mismo tiempo de nuevos caminos, el arquitecto japonés Toyo Ito (Seúl, 1941) es el ganador del Premio Pritzker 2013, galardón considerado el “Nobel de arquitectura”, el cual le será entregado el próximo 29 de mayo.

El destacado arquitecto, de 71 años, que esta tarde fue anunciado como el ganador de este importante premio recibirá una medalla de bronce y 100 mil dólares, en una ceremonia a realizarse en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, en Boston, Estados Unidos.

Toyo Ito, quien será el sexto japonés en recibir el Premio Pritzker, fue elegido por ser dueño de un innovador estilo, “su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad”, señala el acta del jurado publicada en el portal en Internet del galardón.

Otro de los argumentos que el jurado, presidido por el promotor inmobiliario Lord Peter Palumbo, ha expresado respecto a su elección, es el desarrollo y perfeccionamiento de una sintaxis personal arquitectónica que Ito ha creado y la cual combina ingenio estructural y técnica con claridad formal.

“Por su síntesis de la estructura, del espacio y la forma en que crea lugares acogedores, por su sensibilidad al paisaje, para infundir sus diseños con una dimensión espiritual y poética que trasciende todas sus obras, Toyo Ito ha ganado el Pritzker de Arquitectura 2013”, concluye el acta del jurado.

Toyo Ito cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Tokio, de la que se graduó en 1965, y en 1971 fundó su propio estudio, donde ha podido desarrollar su obra libremente, la cual está influenciada por destacados arquitectos tales como Isozaki Arata (1931) y el que fue su maestro Kazuo Shinohara (1925-2006).

El Premio Pritzker, fue creado en 1979 por el empresario estadounidense Jay Pritzker y su esposa y Cindy, a fin de que reconocer, alentar y estimular a las nuevas generaciones de arquitectos, no sólo en cuestión de una mayor conciencia pública de los edificios, sino también inspirar una mayor creatividad dentro de la profesión de arquitecto.

México, 17 Mar. (Notimex)