El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Plan Estratégico para el Manejo Integral de Residuos Sólidos 2013-2018, cuyo objetivo es dejar de enviar gradualmente los desperdicios a los rellenos sanitarios y llegar a una meta de una ciudad sin basura.

El mandatario local detalló que el objetivo es tener “Basura Cero” mediante la aplicación de tecnología de punta que permita, entre otros aspectos, la generación de energía y otro tipo de materiales que pueden ser utilizados en la construcción.

Durante el acto efectuado en el deportivo de la delegación Iztapalapa señaló que este programa se desarrollará mediante la inversión con la iniciativa privada, donde en 2014 se concluirán los procesos administrativos.

Ello, continuó, para que 2015 se consoliden las nuevas formas de tratamiento de la basura en donde su valoración, transformación y aprovechamiento llegue al ciento por ciento.

Explicó que este plan estratégico se dividirá en dos fases, y en una primera etapa se pretende que 500 toneladas diarias de materia orgánica reciban un procesamiento de “biodigestión anaerobia”.

En tanto, que mil 400 toneladas de materia inorgánica se aprovechen para el proceso de “valorización energética” y otras mil toneladas de inorgánicos sean tratadas por un proceso de transformación, expuso.

Para la segunda etapa se espera que en el proceso de “biodigestión anaerobia” se aprovechen dos mil 500 toneladas de residuos orgánicos, tanto que para la valorización energética se aprovechen dos mil 700 toneladas más, detalló.

Entrevistado al término del acto, el director general de Servicios Urbanos, Rodrigo Atilano Carsi, dijo que envían entre siete mil y siete mil 500 toneladas diarias a los rellenos sanitarios localizados en el Estado de México y Morelos, que se prevé disminuir de forma gradual con estos centros de biodigestión que estarán ubicados de manera estratégica en la capital del país.

El funcionario de la Secretaría de Obras y Servicios local consideró que para la adquisición de esta tecnología, que podrá ser de origen japonés o alemán, se requieren unos 100 millones de euros, por lo que esto se hará mediante licitaciones públicas a largo plazo.

Agregó que en este proceso de conversión la ciudad de México proporcionará los predios donde se instalará esta tecnología.

Fuente: Notimex