La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció hoy que su gobierno se apresta a impulsar una serie de acciones para aplicar propuestas que, sobre gobernabilidad, le presentó este jueves un grupo de expertos.

Para ello, se difundirá el documento de 47 páginas que contiene el casi centenar de recomendaciones elaborado por los seis integrantes de la Comisión Presidencia sobre Gobernabilidad Democrática.

La administración identificará las propuestas que abordará prioritariamente, en particular las referidas a agilización y eficiencia de instituciones, indicó.

“Desde ya, anunciamos que dentro de los criterios de selección optaremos por aquellas recomendaciones que impacten en la eficiencia de procedimientos legislativos, judiciales y administrativos para responder a las demandas ciudadanas”, añadió.

Se debe “preparar las leyes con las recomendaciones seleccionadas y definir los mecanismos contemplados en nuestra Constitución, mediante los cuales se promulgarán las reformas legales. “Esta tarea, estaría culminada (…) el 25 de febrero”, comentó la presidenta.

“Una encuesta nacional recién publicada, indica que 40 por ciento de encuestados cree que la democracia no sirve para resolver los problemas del país”, citó Chinchilla a manera de ejemplo.

En ese sentido, el coordinador del grupo de trabajo, el ex diputado Francisco Antonio Pacheco, señaló que el objetivo central de la comisión fue “la arquitectura político-institucional de Costa Rica”.

“Ningún problema nacional de gran envergadura, ni siquiera muchos de los de importancia relativamente menor, podrá solucionarse si no se enfrenta antes los asuntos ligados al diseño institucional”, dijo.

También sugirió “simplificar la organización del Poder ejecutivo con el fin de agilizar la administración pública”, y señaló la obligación del Estado “de crear un ámbito general de seguridad jurídica”.

Chinchilla anunció, el 1 de mayo del año pasado, la creación del grupo de trabajo.(notimex)