La funcionaria de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, a nombre del gobierno de México, acudió a Washington, Estados Unidos, a la Corte Interamericana a ofrecer disculpas públicas por el exceso de la fuerza de las policías del Estado de México, durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco.

La subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, ofreció publicamente disculpas de parte del gobierno mexicano por el exceso de la fuerza de las policías del Estado de México, durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco.

En el espacio de Ciro Gómez Leyva, se explicó que los inconformes representados por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro y el Centro de Justicia de Derechos Internacionales interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La queja giró en torno a transgresiones a sus derechos humanos y violaciones sexuales, hechos ocurridos el 2 y 4 de mayo de 2006, por lo que fueron acusadas las fuerzas públicas de la entidad mexiquense, entonces gobernada por Enrique Peña Nieto.

Debido a que el proceso en la CIDH siguió su curso, la funcionaria de la secretaría de Gobernación, Lía Limón, a nombre del gobierno de México, acudió a Washington, Estados Unidos, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a ofrecer disculpas públicas y de alguna forma buscar la reparación del daño.

El gobierno mexicano ofreció resolver el asunto, a través de una solución amistosa pero los afectados rechazaron dicha propuesta.

Grupo Formula. 14 Marzo 2013.