La firma buscaría operar redes inalámbricas a través de ondas reservadas para emisiones de TV; según The Wall Street Journal, también pretende usar globos para transmitir señales.

Google tiene la intención de financiar, construir y ayudar a operar redes inalámbricas desde el África subsahariana hasta el sudeste de Asia, esperando conectar a Internet a millones de personas en países emergentes, informó el viernes The Wall Street Journal.

El motor de búsquedas de Internet, que durante años ha defendido el acceso universal a la web, emplea un conglomerado de tecnologías y mantiene conversaciones con reguladores desde Sudáfrica a Kenia, según fuentes familiarizadas con la estrategia citadas por el diario.

El acceso al vasto tesoro de información que se encuentra en Internet y las herramientas para utilizarlo son considerados clave para impulsar las economías.

Sin embargo, los países se ven a menudo obstaculizados por las grandes sumas de dinero que se necesitan para construir infraestructura, regulaciones espinosas o terreno geográfico.

Para alcanzar este objetivo, Google, que se beneficia de cuanta más gente tenga acceso a sus búsquedas y otros servicios de Internet, presiona a los reguladores para utilizar ondas reservadas para las emisiones de televisión, que en frecuencias más bajas pueden pasar por edificios y llegar a distancias más largas, informó el medio.

Google también trabaja para proporcionar teléfonos móviles de bajo costo y emplear globos o dirigibles para transmitir señales a cientos de miles de kilómetros.

La compañía ya ha empezado varios ensayos a pequeña escala, incluyendo Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde usa una estación base con cajas de acceso inalámbrico para transmitir señales a varios kilómetros, informó el periódico.

El consejero delegado de la tecnológica, Larry Page, no ha mantenido en secreto sus planes de utilizar su compañía para trabajar en objetivos más amplios y sin ánimo de lucro.

Google no quiso el viernes realizar comentarios sobre sus planes.

Cnn Expansion. 26 Mayo 2013.