Como parte de las actividades culturales del fin de semana, tanto capitalinos como turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de exposiciones, conciertos, ferias y recorridos por las tradicionales ofrendas de Día de Muertos.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergará la XIII Feria de las Calacas, en la que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de espectáculos, talleres, exposiciones y ofrendas, así como de artesanías, música y muestras gastronómicas.

Además de la presentación del monólogo de teatro cabaret “OBDC. Disertación de una genio-mujer en un reino de varones”, de Gabriela Gallardo.

Por otra parte, en el Salón de la Plástica Mexicana se pueden apreciar las exposiciones “La muerte tiene permiso, ex votos, altares y ofrendas” y “Entre cultos y ocultos. Homenaje a Uriel Parker 1966-2011”.

La primera es una muestra colectiva sobre la visión que los artistas del Salón tienen en torno a la muerte, expresada a partir de diversas técnicas. Mientras que la otra está integrada por 22 obras del artista mexicano.

Las actividades continuarán mañana en la Escuela Superior de Música del Cenart, donde la compañía Ricardo Rubio montará el espectáculo “En lo jondo-lugar donde habitan los sueños”.

En el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, las agrupaciones “Danza Cuanegros” y “Grupo Magistral Hñhañu” ofrecerán espectáculos dancísticos, a propósito del Día de Muertos.

En el mismo recinto, el trío “Alborada huasteca”, fundado por los hermanos Rodríguez Arenas, dará un recital.

Las agrupaciones “Danzaura” y “Cuerdas in crescendo” rendirán homenaje a la catrina en el Museo Dolores Olmedo, con música y danza de diversas regiones del país.

En el marco de su segunda temporada, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá el domingo su tercer concierto familiar, bajo la dirección escénica de César Piña, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. En la presentación se interpretará música de las películas de “El señor de los anillos”.

En ese espacio, bajo la dirección de Srba Dinic y Luis Miguel Lombana se escenificará la ópera “La Bohéme”, de Giacomo Puccini.

En la Galería José María Velasco, ubicada en el tradicional Barrio de Tepito, el colectivo cultural “Los Olvidados”, integrado por jóvenes y adultos residentes de la colonia, montó una ofrenda dedicada a Frida Kahlo (1907-1954).

Otra altar que puede ser visitado este fin de semana es la que exhibe el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el cual incluye una serie de calaveritas literarias dedicadas a Federico Sánchez Fogarty, promotor cultural potosino e impulsor de las artes en México.