Aquí les presentamos una guía para las propinas que deberás darle a las personas que te brindan servicios durante estos tiempos de fiestas. Explicaremos a quién y cuánto deberías dar de propinas, aunque la cantidad exacta depende de tu relación con esta persona, la calidad de su trabajo, la frecuencia con la que usas sus servicios y más que nada, tu presupuesto.

Da lo que puedes: las propinas se aprecian, pero no son obligatorias. Si tu presupuesto es pequeño, deberías optar por un pequeño regalo y una carta de agradecimiento. Si no estas seguro si alguien que hayas contratado puede recibir propinas legalmente, llama a la compañía por la que trabajen y pregunta si hay algún protocolo.

Haz un plan: antes de ir al banco, haz una lista de aquellos que te hayan asistido regularmente. Ya que tengas claro a quién quieras agradecer haz un presupuesto de lo que puedas dar. Si vives en un área metropolitano, la propina esperada es mayor que en otros lados. Incrementa la propina para aquellos con quienes has desarrollado una amistad o aquellos que hacen hasta lo imposible para brindarte el mejor servicio posible.

Entrega la propina tú mismo: cuando sea posible entrega tu regalo o propina en persona junto con una carta escrita por ti. Billetes nuevos son lo ideal. Los regalos deberías entregarlos antes del 25 de diciembre pero pueden ser entregados en cualquier momento de las épocas navideñas.

Aquí hay una lista de gente que podrías considerar para esto (los precios son en dólares):

Manicurista: $25 a $50 o un regalo.

Estilista: $50 a $100 o un regalo.

Barbero: el costo de un corte de pelo o un regalo

Entrenador personal: el costo de una sesión o un regalo.

Mucama: el costo de una visita.

Niñera de planta: una o dos semanas de la paga regular o un regalo de parte de tus hijos.

Maestro: una tarjeta de regalo con un valor de 25$ u organizate con otros padres y consigan un certificado con mayor valor.

Masajista: el costo de una sesión o un regalo.

Superintendente: $20 a $80 o un regalo, dependiendo qué tanto te ha ayudado.

Portero: $15 a $100.

Cartero: pequeño regalo o un certificado de regalo con un valor de $20.

Conserje: $10 a $30 por un servicio privado.

Jardinero: $20 a $50 o una tarjeta de regalo.

Paseador de perros: la paga de una semana o un regalo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.