El número de sobrevivientes de cáncer en Estados Unidos aumentará en 31 por ciento en 2022, y alcanzará los 18 millones, en comparación con los 13.5 millones que en 2012 vencieron ese padecimiento, señaló hoy un reporte de la Asociación Americana de Investigación para el Cáncer (AACR).

«El aumento del número de sobrevivientes se deberá primero a un envejecimiento de la población para 2020, esperamos que dos tercios de los sobrevivientes de cáncer van a tener 65 años o más», señaló la doctora Julia Rowland, directora de la Oficina de Sobrevivencia de Cáncer del Instituto Nacional de Cáncer.

El informe fue presentado en anticipación a la reunión anual de la AACR, que tendrá lugar en la capital estadunidense del 6 al 10 de abril próximo.

Según el reporte, la sobrevivencia no es uniforme en todos los tipos de cáncer, la tasa más alta se registró entre las sobrevivientes de cáncer de seno, con el 22 por ciento, mientras la proporción de los hombres con cáncer de próstata fue del 20 por ciento.

En tanto la gente con cáncer de pulmón el segundo cáncer más diagnosticado- sólo representó el tres por ciento de sobrevivientes.

Rowland indicó que casi el 100 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata tienen cinco años de sobrevivencia debido a que en la actualidad hay mejores herramientas de diagnóstico y mejores tratamientos.

En tanto, la sobrevivencia de cinco años en las pacientes con cáncer de seno aumento del 75 por ciento en 1975 a casi el 89 por ciento en 2012.

Rowland apuntó que el incremento de la población sobreviviente presenta nuevos retos para la comunidad de la salud, ya que los pacientes diagnosticados con cáncer tienen otras condiciones de salud asociadas, y el 16 por ciento ha presentado otra malignidad previa.

El reporte está basado en un análisis de la información del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales así como de proyecciones de población de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Washington, 27 Mar (Notimex)