El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el jueves que la inversión en infraestructura en el país este año alcanzará los 310,000 millones de pesos.
Peña Nieto, quien asumió en diciembre, ha dicho que es prioritario el desarrollo de infraestructura para empujar el crecimiento de la segunda economía de América Latina, donde los ferrocarriles, puertos y aeropuertos muestran rezago.
“Sumada a la inversión de los 123,000 millones de pesos de este primer semestre que ya se está ejecutando, llegaremos este año a una inversión estimada en 310,000 millones de pesos en inversiones en infraestructura en este presente año”, dijo el mandatario durante un evento de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en la ciudad sureña de Mérida.
Entre las acciones a realizarse se encuentran:
Carreteras
Consolidación y modernización de los grandes ejes troncales que cruzan el país.
Construcción de autopistas y modernización de carreteras que comunican a importantes ciudades y poblaciones.
Mejora de caminos rurales en beneficio de las zonas marginadas para elevar su competitividad y desarrollo y enfrentar eficazmente la pobreza y desigualdad que aún padecen.
Ferrocarriles
Construcción de trenes que comunicarán a importantes ciudades, estados y regiones del país, que permitirán una mejor conectividad que elevará la competitividad, la calidad de vida, las oportunidades de crecimiento, el turismo y la generación de empleos.
Puertos
Desarrollo y ampliación de puertos estratégicos de clase internacional, que contribuirán a incrementar el comercio de México con el exterior.
Aeropuertos
Se mejorará la interconexión aeroportuaria y se garantizará su operación y conservación eficiente, así como su rentabilidad operativa.
Supervisión del desempeño de las aerolíneas nacionales, para garantizar altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad en sus servicios.
Suministro eléctrico
Fortalecer el mantenimiento de la infraestructura de CFE, que impulse la eficiencia en la operación, garantice el suministro y genere diversos ahorros.
PEMEX
Mantener la plataforma de producción de hidrocarburos, así como garantizar el abasto de petrolíferos y de gas natural para la creciente demanda nacional.
Modernizar la infraestructura existente con un enfoque de sustentabilidad ambiental y responsabilidad social.
El Economista, 20 Junio 2013.