Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la zona arqueológica «Las Labradas», en Mazatlán, Sinaloa, 60 puntas de proyectil, cuya antigüedad se estima entre 2500-1000 a.C, es decir, que fueron hechas hace más de cuatro mil años.

De acuerdo con el arqueólogo Joel Santos Ramírez, director de la excavación, se consideró uno de los más grandes registros en los últimos años con gran relevancia para la arqueología mexicana, puesto que cambiará la cronología en la que se datan las ocupaciones humanas en «Las Labradas».

En investigaciones previas en esta región, se habían encontrado algunas herramientas del periodo Arcaico Medio al norte de Nayarit, aunque se cree que las piezas encontradas en Sinaloa son más antiguas, pero aún falta realizar las pruebas correspondientes para corroborar su antigüedad.

Junto al descubrimiento de los rastros del Arcaico Medio, Santos Ramírez y su equipo hallaron en La Flor del Océano señales prehispánicas de la época Aztatlán (750-1250 d.C.); integradas por restos de objetos de cerámica y un entierro múltiple de cinco individuos.

Se estimó que se trataba de un entierro colectivo realizado por una cultura local prehispánica, ubicada cronológicamente en el horizonte Aztatlán del occidente y norte de México, debido a las características físicas y espaciales. (Notimex)