El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, dio a conocer el Programa Emergente de Matrícula 2013, mediante el cual se ofertarán 36 mil 376 lugares en ese nivel de enseñanza.
El funcionario puntualizó que ese mecanismo no tendrá un impacto presupuestario en las instituciones participantes ni en la Federación, pues se hará con un esfuerzo de aprovechamiento de recursos, uso de nuevas tecnologías y expansión de la oferta en diferentes disciplinas académicas.
Detalló que de la totalidad de esos espacios, 22 mil 894 son en la modalidad a distancia y 13 mil 482 en la presencial, y de estos últimos ocho mil 212 estarán abiertos en escuelas públicas y cinco mil 270 en privadas (con una colegiatura de mil pesos).
“Evidentemente este es un primer paso de los muchos que se tomarán a lo largo del sexenio, por lo cual esperamos al final cumplir con la oferta presidencial de campaña de 40 por ciento (en cobertura). Actualmente estamos en 25, 28 o 30, según los parámetros”, mencionó el subsecretario.
Serrano Migallón indicó que es difícil saber el número de excluidos de educación superior en este ciclo, porque el concurso aún está en proceso además de que hay jóvenes que participan para ingresar a alguna de las diferentes ofertas educativas (UNAM, UAM y Politécnico) en el mismo periodo, pero se calcula “entre 90 y tantos mil o 100 mil” alumnos
En rueda de prensa aclaró que con el Programa Emergente de Matrícula 2013 se daría cupo a entre 28 y 30 por ciento de esa cifra de estudiantes que según los cálculos quedarían excluidos del próximo ciclo escolar.
Insistió que esta ampliación de oferta no impactará el presupuesto de las instituciones participantes ni de la Federación, pues es un aprovechamiento de recursos, uso de nuevas tecnologías y expansión de la oferta en diferentes disciplinas académicas.
El funcionario refirió que las instituciones públicas en este programa incluyen a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Pedagógica Nacional, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Asimismo a las universidades Autónoma del Estado de México, Estatal del Valle de Ecatepec, Mexiquense del Bicentenario y la Intercultural de Estado de México, además de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.
Los subsistemas incluyen las universidades tecnológicas, las politécnicas y los institutos tecnológicos, abundó el titular de la Subsecretaría de Educación Superior.
Mencionó que se ofrece preparación profesional en agronomía y veterinaria; artes y humanidades; ciencias naturales, exactas y de la computación; ciencias sociales, administración y derecho; educación; ingeniería, manufacturas y construcción; salud y servicios.
Por otra parte detalló que 13 organismos pertenecientes a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) ofertan lugares, con una colegiatura de 13 mil pesos al mes.
Entre ellas están las universidades Tec Milenio, Simón Bolívar, Motolinía del Pedregal y Justo Sierra, además del Grupo Aliat Universidades, entre otras.
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que para la educación a distancia se incluyen algunas de las casas de estudio antes citadas, así como la Universidad Abierta y a Distancia de México, que en su conjunto brindarán por primera vez una oferta educativa de 22 mil 894 oportunidades en carreras innovadoras.
Entre ellas se incluyen matemáticas, biotecnología, desarrollo de software, mercadotecnia internacional, energías renovables, gestión y administración de pequeñas y medianas empresas, así como administración de empresas turísticas.
México, 19 Jun. (Notimex)