Pese que las cifras dadas en 2010 señalan una disminución de muertes en mujeres a causa del cáncer cervicouterino, una de las mejores precauciones es aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
Así lo expuso la doctora Carmen Vázquez en la conferencia “Mitos y realidades del Virus del Papiloma Humano (VHP)” por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres celebrado el día de ayer.
Este evento organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Dirección General de Salud Municipal, exhortaron a las asistentes a la prevención con los diversos exámenes, que de no tratarse ataca el cuello del útero.
“Ahora ya existe la prevención del cáncer cervicouterino que antes no se contaba, va desde hacerse el examen del Virus del Papiloma hasta mínimo anualmente el papanicolaou”, explicó.
Y es que el Virus del Papiloma que es una infección de transmisión sexual, desencadena células anormales, y puede ser mortal. Desde 2006 se cuenta con una vacuna en contra del virus que ayuda con la prevención.
En estadísticas mostró cómo del 2000 a 2010 la muerte por casos de cáncer se redujo hasta un 80%, donde la mayoría fueron por la prevención, y los hombres no están exentos. Dicha vacuna se encuentra en las gerencias de salud del municipio.
Periodico.am, 29 Mayo 2013.