HEMOECO: la tecnología al servicio de la construcción
Posted by

HEMOECO: la tecnología al servicio de la construcción

Desde hace más de dos décadas los avances tecnológicos han impactado nuestro actuar cotidiano, los teléfonos inteligentes se convirtieron en un factor dinámico en el trabajo de cualquier ramo: el transporte, la industria, la construcción. En éste último rubro se han dado cambios sustantivos derivados de la tecnología e innovación.

El objetivo de la inclusión de las nuevas tecnologías en la construcción es incrementar la productividad y lograr un producto final de mejor calidad, ahorrando tiempo y costos. Un claro ejemplo de la revolución en los procesos de una obra es la facilidad para comunicarse, transmitir fotografías, videos, información georeferenciada, o utilizar impresoras 3D para el desarrollo de estructuras sorprendentes como el caso de VULCAN, la estructura impresa en 3D más grande del mundo creada en China y formada por más de mil piezas impresas tridimensionalmente.

Otra aportación de la tecnología en la construcción es la posibilidad de recurrir a la renta de plataformas articuladas en el DF o Ciudad de México en sitios web especializados en la materia como HEMOECO que ayudan a la planeación, control y eficacia de las obras poniendo la tecnología al servicio de la construcción con equipos disponibles para operar en cualquier momento, evitando contratiempos, problemas técnicos y falta de disponibilidad de equipo en la obra. Además, la renta de maquinaria ligera es significativamente menor en costo, comparada con la compra del equipo, lo que permite adquirir una mayor variedad de artículos que beneficien a la construcción.

El auge de la tecnología también ha permitido el empleo de drones para garantizar la seguridad en una obra con la captura de imágenes que permiten lograr un modelo digital del terreno a fin de analizar desviaciones en topografía y actuar de forma acertada y anticipada; esta tecnología se usa en España desde 2014 con el modelo de dron versátil multirrotor para construcciones como las del Hospital Vithas, en Granada.

Para concluir los proyectos, también es posible el uso de aplicaciones móviles basadas en realidad virtual y aumentada para hacer cambios en tiempo real, como añadir o quitar un muro, las apps para lograrlo son Tap Measure o Magicplan. Y si de diseño de interiores se trata, las aplicaciones Ikea 3D, Pair 3D, Istaging permiten incorporar más una gran variedad de tipos de muebles para mostrar espacios y contextos verdaderos de la forma más sencilla.

Es así como el control de las obras se ha transformado gracias a la tecnología, permitiendo la operación y la toma de decisiones inmediatas con equipo de calidad que se traduce en ahorro de tiempo y esfuerzo al momento de construir y, a su vez, permite llevar los procesos de forma correcta y ordenada haciendo más eficiente el trabajo.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en HEMOECO: la tecnología al servicio de la construcción 437 12 octubre, 2018 LifeStyle octubre 12, 2018

Facebook Comments

[mc4wp_form]