Diputados locales y federales perredistas consideraron que el Presupuesto del Distrito Federal para 2014 será histórico, debido a que está previsto que reciba recursos adicionales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Capitalidad.
Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que, hasta el momento está previsto destinar un monto de 674 millones de pesos para el FAIS y de entre siete mil millones y nueve mil 500 millones de pesos por el Fondo de Capitalidad.
Los diputados locales Esthela Damián, Rocío Sánchez, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el legislador federal Carlos Augusto Morales descartaron que con la asignación de dichos recursos la capital del país corra el riesgo de sufrir una disminución en el Paquete Económico del próximo año.
En un comunicado también consideraron como un hecho histórico la inclusión del Distrito Federal en el FAIS y la creación del Fondo de Capitalidad.
“Expresamos nuestro reconocimiento al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por haber colocado y defendido este tema, el cual es un logro trascendental. Y aquellos que digan lo contrario, estarán regateando el beneficio a quienes habitan la ciudad de México”, opinaron.
Además reconocieron el trabajo de la fracción del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro y coincidieron en que la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados tiende más a la propuesta de la izquierda que a lo que estuvieron manejando los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
“Y es que por primera gravamos en la Bolsa Mexicana de Valores los capitales especulativos con 10 por ciento; hicimos una tasa más progresiva en el ISR, es decir que a partir del 2014 van a empezar a pagar más impuestos los que más dinero tienen en este país”, dijeron.
“Logramos también el impuesto a los alimentos chatarra y estamos a punto de iniciar una negociación para que ese dinero en específico se destine a escuelas de tiempo completo para zonas marginales, que permita que nuestros jóvenes no solamente tengan una mayor cobertura educativa, sino mejor alimentación”, destacaron.
Los legisladores perredistas confiaron que en los próximos días la Cámara de Diputados emita las reglas de operación del Fondo de Capitalidad, así como el monto que se destinará.
“Está totalmente descartado que dicho fondo pueda ser aplicado por las delegaciones; así es que a los que se estaban frotando las manos les decimos que lo dejen de hacer, que el origen de estos recursos es compensar los desequilibrios que se tienen como capital del país”, aclararon.
Finalmente anunciaron que está abierta la posibilidad de incluir el Fondo de Capitalidad en la Ley, “por lo pronto ya está en la mesa acordado por los grupos parlamentarios; estamos discutiendo el monto y en qué capítulo va a caer”.
Fuente: México, 20 Oct. (Notimex).