posada

Con 46 obras de jóvenes que muestran su visión sobre este artista se inaugurará la exposición “Posada en las Paredes de Coyoacán”, en el Centro Cultural Benemérito de las Américas de Coyoacán. Así concluirán las actividades conmemorativas del Centenario del Natalicio del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913).

Agustín Sánchez González, curador de la muestra, aseguró que la exhibición presenta una selección de 46 obras en las que artistas jóvenes contemporáneos expresan su visión acerca del ilustre artista hidrocálido.

Recordó que a principios de 2013, la delegación Coyoacán se sumó al homenaje con una serie de actividades artístico culturales en conjunto con diversas instituciones de los ámbitos educativos, artísticos y culturales.

Entre ellas, resaltó la exposición “Posada: el juego de la vida”, compuesta por 80 grabados de José Guadalupe Posada, la cual presentó del 1 al 31 de marzo en la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”; además de que el tradicional Juego de la Oca fue llevado a diversas escuelas primarias de la demarcación, con las imágenes del grabador.

“Luego convocamos en ese momento a una actividad titulada “Posada en las Paredes de Coyoacán” y tuvimos una participación de 192 trabajos de 180 artistas. Trabajos de México, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Costa Rica”, dijo.

De acuerdo con Sánchez González, experto en la vida de Posada, uno de los datos interesantes en la exposición “Posada en las Paredes de Coyoacán”, radica en que se tuvo una amplia participación de mujeres, que aportaron el 40 por ciento de las obras.

“La idea del homenaje a Posada es el de la propia vida de Posada, pues él no hizo ninguna obra para mural, para estar en algún museo o colgarse en las paredes.

“La obra de Posada son hojas volantes, hojas que volaban por los cielos de México y, en ese sentido, la convocatoria lanzada fue en ese ámbito y la obra que nos llegó es un gran homenaje con el que de alguna manera se cierra el año de celebración a este artista”, señaló.

Sánchez González mencionó que la selección de 46 obras que ahora se exhiben fue realizada por parte de diseñadores de la demarcación, el director de Cultura y él como coordinador del evento y especialista en Posada.

“Se hizo una selección en equilibrio, la idea fue mostrar los homenajes a Posada en calaveras y mostrar otro tipo de obras que se están haciendo hoy”, agregó.

Adelantó que con los trabajos recibidos en total se hará una segunda selección, a fin de escoger 80 obras con las cuales se publicará un libro, mismo que se presentará en el primer semestre del 2014.

“Posada en las Paredes de Coyoacán” exhibe dibujos e ilustraciones en las que se aprecian sus inmortales calaveras y al propio artista.

“Una de las cosas importantes es que no se trata de un concurso, sino una convocatoria abierta; pero además quiero resaltar la gran calidad de los artistas mexicanos, pues hay obras que son dignas de un museo. La obra en sí, no hace más que mostrar la vigencia de Posada en el arte mexicano contemporáneo”, concluyó.

Dicha exposición se presentará hasta principios del 2014 y enseguida cubrirá un itinerario por diversos recintos de la zona de Coyoacán.