Tras entregar un archivo elaborado por el poeta Víctor Sandoval, bajo resguardo a la administración estatal, Alejandro Sandoval afirmó que «un proyecto cultural, es un proyecto de nación» durante el homenaje póstumo realizado a su padre en los patios de Palacio de Gobierno.

«Esa era una frase que entusiasmaba a mi padre, y en los días que vive nuestro país, estas palabras cobran una reciedumbre insospechada», recalcó ante la presencia de los titulares de los tres poderes de gobierno, artistas, escritores, poetas y público en general, que acudió a decir el último adiós al creador de la primera casa de la cultura del país y promotor de todas las que hay en México.

«Amigas y amigos, no estemos de luto, eso no iría con la forma de ser ni de hacer de mi padre; celebremos la vida, la cultura, con nuestros poetas, nuestros pintores, músicos, teatreros, bailarines, que como colectividad, aprendimos con él a hacerlos más nuestros, no hay despedida posible», señaló al quebrar su voz durante el discurso.

El presidente del Seminario de Cultura en Aguascalientes, Miguel Ángel Argüelles, leyó fragmentos del poema «Lección de Historia Patria ante un mural revolucionario», escrito por Víctor Sandoval hace 45 años.

«Aquí nace la luz y aquí descansa, están la historia y patria, entrelazadas, están cañón, cruz, piedras y lanza, y el fuego que nos llega en marejadas, las vírgenes abuelas con el sexo por el agua caliente enardecido», señaló ante los murales ubicados en las paredes de Palacio de Gobierno, y cuya historia inspiró al poeta, luego de que en su momento, hubo oposición a los mismos, por mostrar algunos desnudos.

En su intervención, el gobernador Carlos Lozano de la Torre anunció que a partir de este día, la Casa de la Cultura de Aguascalientes llevará el nombre de este escritor, poeta, académico y fundador del Premio Nacional de Poesía, orgullosamente aguascalentense.

«El gobierno del estado ha decidido que a partir de hoy, la Casa de la Cultura, germen de la democratización de la cultura y las artes en México, lleve el nombre de Víctor Sandoval», tras comparar a este poeta y su apoyo a la cultura con José Vasconcelos, por su invaluable aportación a la educación en el país.

«Desde aquí, enviamos nuestro agradecimiento a don Víctor Sandoval, quien ya está junto a doña María de los Ángeles, su esposa, amiga y compañera. Nació en el otoño para morir en la primavera y vivir para la eternidad», señaló el mandatario, quien destacó que el poeta nació en cuna humilde, donde aprendió los valores del trabajo y el esfuerzo.

Después de varios oradores entre los que destacó la presidenta del DIF, Blanca Rivera Río de Lozano -amiga personal del poeta y promotora de la cultura de Aguascalientes-, la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy, entre otros, se realizaron guardias de honor, a los pies de las cenizas del artista.

La primera guardia fue realizada por sus hijos Eunice, Alejandro y Mauricio, así como por el mandatario del estado y su esposa.

Las cenizas del poeta fueron colocadas en una pequeña cajita de madera fina, a un costado una bandera de México y del otro la de Aguascalientes, en tanto, descolgaron de los balcones de palacio una fotografía tamaño monumental con la leyenda «Dejarás fraguas, la nombrada. Llevarás a tu padre bajo el brazo, como el de Llión un día», (1929-2013).

Posteriormente, se informó que durante todo el día se leerá poesía de Víctor Sandoval, en la casa cultural La Fragua, recinto de reunión de poetas, artistas y gente enamorada las artes.

Aguascalientes, 2 Abr. (Notimex)