El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Inodoro. Así lo decretó la Asamblea General de la ONU con el objetivo de romper con los prejuicios en torno a este artefacto, y crear conciencia sobre la importancia de las condiciones de su aseo como factor principal para prevenir y evitar enfermedades.

En la actualidad hay 2 mil 500 millones de personas, es decir, un tercio de la población mundial, sin acceso a un inodoro adecuado. La mayoría de estas personas están instaladas en zonas rurales, y de ellos, unos 1100 millones todavía tienen que defecar al aire libre.

El reconocimiento por parte de la ONU, es un llamado a trabajar en conjunto para corregir la situación mundial. El objetivo principal es ayudar a mejorar la vida de las millones de personas que carecen de esta necesidad básica. Las mejoras del saneamiento tienen un efecto positivo, no sólo en la salud de las personas, sino también en su dignidad y en su seguridad personal.

La Word Toilet Organization (Organización Mundial del Inodoro, en su traducción) es una plataforma internacional creada el 19 de noviembre 2001 con el objetivo de intercambiar conocimientos y aprovechar los medios de comunicación para promover las condiciones de salubridad y las políticas vinculadas a la salud pública. Su principal objetivo es mejorar las condiciones sanitarias de las personas en todo el mundo a través de la promoción de gran alcance, la tecnología inventiva, la educación y la detección de oportunidades de mejora.

Consejos de desinfección

* Desinfectar el botón de descarga y el tanque o mochila del inodoro con un trapo húmedo con unas gotas de limpiador.

* Limpiar el borde interno del inodoro con el producto elegido intentando no tocar directamente la superficie con el pico del envase. Dejar actuar al menos por 5 minutos antes de realizar la descarga de agua.

* Remojar el cepillo limpia inodoro, las esponjas y trapos en una solución de agua y desinfectante por 10 minutos, enjuagar y dejar secar.

* Regadera, picaportes, azulejos y alacenas: colocar el producto desinfectante en un trapo, humedecer las superficies para prevenir olores y formación de moho. Para garantizar la desinfección dejar actuar por 5 minutos y enjuagar.

* Pisos del baño y otras superficies: diluir el producto por litro de agua y limpiar con trapo. También se puede utilizar para desinfectar lavabo y los mingitorios.