Pues aunque lo que explicaremos aquí, solo son ideas ya se está manejando esta teoría como medio de transporte.
Los primeros detalles previos a la comparecencia oficial de Musk nos llegan de una entrevista publicada en Bloomberg. En ella Musk define el Hyperloop como un sistema de cápsulas de aluminio que viajan en el interior de un tubo de acero cuyo trazado discurre sobre pilares. En algunos tramos, no obstante, el tubo puede soterrarse para evitar áreas pobladas. Si Musk no ha contemplado que todo el sistema sea subterráneo es porque eso dispararía los costes del proyecto.
LA CÁPSULA
Comencemos por hablar de las cápsulas en las que, con suerte, viajaremos algún día por el interior del Hyperloop. Sobre estas líneas tenemos las primeras imágenes conceptuales que el propio Musk ha publicado en el blog de Space X. Las cápsulas están presurizadas y se mueven sobre un colchón de aire pensado para reducir el rozamiento.
Según los diseños de Musk, cada cápsula tiene una capacidad para un máximo de 28 pasajeros. La distribución de asientos busca optimizar la anchura general del conjunto. En el futuro también se podrían adaptar cápsulas para que transporten tres coches de tamaño medio.
Musk calcula que la distancia entre cápsulas cuando estén en funcionamiento, debe ser de 37 kilómetros para permitir una frenada segura en caso de incidencia. Teniendo en cuenta la capacidad de las cápsulas, eso arroja una media de 840 pasajeros en tránsito x hora.
Desde el punto de vista del pasajero, Hyperloop será una experiencia bastante distinta de viajar en un avión o en un tren de alta velocidad. El espacio es muy angosto (130 cm de ancho x 110 de alto) y no hay ventanillas. En su lugar hay unos asientos muy reclinados y un sistema de entretenimiento personal. Los laterales del habitáculo mostrarán paisajes como si fueran ventanillas.
EL TUBO
La cápsula viaja por el interior de un tubo presurizado para reducir la resistencia del aire.
Por el momento e todo lo que se nos permite saber. Elon Musk desvelará en una conferencia telefónica su proyecto Hyperloop, un nuevo método de transporte que promete trasladar a pasajeros desde Los Ángeles a San Francisco en solo media hora. Es decir, a unos 1.100 km/h.
Musk ya ha aclarado que no tiene planes de poner en marcha el Hyperloop por sí solo. Presentará hoy la idea y las bases y esperará reacciones. Esperemos que las expectativas y el hype no superen a la idea en sí misma. En unas horas, más. Y debajo, el propio Musk creando expectación.
Y ustedes que opinan, pinta para ser una buena solución al tráfico, ¿no?
Fuente: Es.gizmodo, 12 Ago. 2013.