La acción “performática” destaca la importancia de la figura femenina en la literatura al mismo tiempo que la transporta a la actualidad, en el ciclo “Teatro Análogo 3.0 Asuntos Familiares”, que ofrecerá funciones del 23 al 26 de mayo, en el Museo del Chopo, en esta ciudad.

En entrevista, la joven creadora Alma Gutiérrez, quien con este proyecto incursiona en la producción, informó que el ciclo se integra por tres actos “performáticos” que fueron realizados en un laboratorio organizado en La Máquina del Teatro, que dirige Juliana Faesler.

Gutiérrez aseguró a Notimex que las tres obras fueron construidas a partir de las historias de mujeres icónicas de la literatura universal; la primera de éstas es Antígona, de Sófocles, desarrollada por Lila Avilés; la segunda es Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, a cargo de Alejandro Camacho, y Julieta de William Shakespeare que está bajo su dirección.

La creadora recordó que estas piezas, creadas en 2012, llegan renovadas al Museo del Chopo, pues ninguna es la original, en su caso, mencionó, en la primera versión planteó un encuentro con Julieta Capuleto para redimirse del daño ocasionado por su situación amorosa.

Mientras que en esta reposición plantea un ritual de disculpa “ahora creó que no tenía que redimirse de nada y planeo un ritual con el público para vivir en donde estamos, vivir en el presente”.

Refirió que fue Juliana Faesler, quien propuso que se hablará a partir de la visión de importantes mujeres de la literatura, mientras que los personajes “no encontraron a nosotros”.

Del nombre del ciclo “Asuntos Familiares”, dijo que hace referencia al concepto de creación, pues la idea era partir de estas importantes mujeres de la literatura relacionarlas con asuntos personales de los creadores, ejemplo de ellos es que en la propuesta de Alejandro Camacho, quien incluye a su abuela.

“La idea era mostrar la importancia de estas mujeres, decir son importantes porque aun hoy este es su legado, pero abordándolas basándonos en experiencias de nuestras vidas”.

Nerviosa por incursionar en la dirección escénica, la artista destacó que el espacio para dar a conocer estas propuestas “performáticas” es ideal, “pues nos permite jugar mucho con lo que queremos hacer, y la gente cuando va a un museo de arte contemporáneo espera ser sorprendida y eso haremos”.

La productora extendió la invitación al público a disfrutar de “Teatro Análogo 3.0 Asuntos Familiares” y aclaró que el “performance” ofrece una nueva experiencia como espectador “es otra cosa que no es precisamente teatro, pero que ofrece otras emociones”, aseguró.

México, 22 May. (Notimex)