Estados Unidos colocó hoy en la lista de narcotraficantes especialmente designados a Jairo Estuardo Orellana Morales, un guatemalteco señalado como un importante operador de la agrupación criminal de los Zetas.

El Departamento del Tesoro, en un comunicado emitido este martes, identificó además a Orellana Morales como responsable de varios asesinatos en apoyo a las operaciones delictivas de los Zetas en Guatemala.

Orellana Morales está asociado con Marta Julia Lorenzana Cordón, del grupo criminal integrado por miembros de esa familia y el cual fue sujeto a la misma designación en 2012.

De acuerdo con la dependencia, el hombre es uno de los responsables del trasiego de cocaína en Guatemala a nombre de los Zetas, sobre quien Estados Unidos ha intensificado sus acciones en años recientes.

El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, dijo que Orellana Morales se ha distinguido «por usar extrema violencia en sus esfuerzos para traficar cocaína».

Indicó que la acción de este día refleja la determinación de su oficina para continuar «negando a los Zetas y sus operadores en Centroamérica acceso al sistema financiero de Estados Unidos».

Bajo la designación de este día Orellana Morales quedó impedido legalmente para conducir operaciones financieras y comerciales a través de bancos e instituciones financieras estadunidenses.

Washington, 20 Ago (Notimex)