Autoridades de salud de Estados Unidos identificaron la fuente de un brote de ciclosporiasis, una enfermedad parasitaria que se transmite por alimentos contaminados, luego que en el último mes se registraran más de 370 casos en 15 entidades del país.

Funcionarios del Departamento de Salud de Nebraska, una de las entidades más afectadas por la enfermedad, informaron que el brote de ciclosporiasis surgió de una mezcla contaminada de ensalada empaquetada y comercializada bajo varias marcas.

La ciclosporiasis es una enfermedad intestinal causada por el parásito Ciclospora. Las personas se enferman después de comer alimentos o beber agua contaminada.

El parásito puede dejar a las víctimas con síntomas que se caracterizan por un cuadro de diarrea crónica, fiebre y malestar general, hasta por un periodo de dos meses.

Los síntomas comunes incluyen diarrea, pérdida de apetito, pérdida de peso, calambres, hinchazón, gases, náuseas y fatiga. La diarrea puede durar un promedio de 57 días si no se trata.

Los funcionarios indicaron que la mezcla de ensalada en cuestión incluía lechugas tipo iceberg y romana, junto con col roja y zanahorias.

Las autoridades no identificaron las marcas bajo las cuales se comercializa la ensalada.

Un vocero del Departamento de Salud de Nebraska dijo que esa dependencia está trabajando con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para obtener una «imagen clara» de todos los que han intervenido y si están vinculados a una fuente común: como la misma finca o productor.

«Nuestro objetivo es proteger a Nebraska, localizar el origen de la enfermedad y asegurarnos de que el riesgo es eliminado», dijo Joseph Acierno, director médico del departamento y director de Salud Pública.

Las autoridades en Nebraska y Iowa informaron haber ordenado ya el retiro de los productos afectados de las tiendas de comestibles y restaurantes.

De acuerdo con el Centro Nacional Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en las últimas cinco semanas se han registrado unos 372 casos de infección por Ciclospora en 15 entidades, principalmente Iowa, Texas, Nebraska, Florida, Wisconsin, Illinois y Nueva York.

Dallas, 31 Jul (Notimex)