El episcopado colombiano implementó varios mecanismos para prevenir y contrarrestar el abuso contra menores, tras advertir que la Iglesia católica “no tapa, no camufla, no omite ni permite” ese tipo de prácticas.

 El director del Departamento de Ministerios Ordenados del Episcopado colombiano, el presbítero Juan Álvaro Zapata, dijo este sábado que se disponen de todos los medios para afrontar las que llamó “realidades tristes y dolorosas”.

 “La Iglesia rechaza este tipo de actos, busca hacer justicia y por ello está poniendo todos los medios para cooperar con todas las investigaciones a nivel canónico y civil”, sostuvo el religioso en la página de internet de la institución.

 El sacerdote expuso que para avanzar en esa dirección se trabaja en tres dimensiones: la recepción de las víctimas, seguimiento e investigación del caso y la determinación canónica para quien sea hallado responsable.

 Precisó que la Iglesia católica “está haciendo un trabajo fuerte y profundo en los seminarios” para asegurar que los presbíteros que se ordenen, respondan y estén preparados para vivir su vocación con coherencia.

 El religioso explicó que se trabaja sobre procedimientos integrales, que implican a juristas, penalistas, psicólogos y asesores espirituales que orientan a las víctimas y a los denunciados.

 El Vaticano se ha visto envuelto en escándalos en los últimos años por denuncias que vinculan a integrantes de la Iglesia católica con el abuso sexual de menores, lo que ha llevado a la institución a tomar medidas para enfrentar la situación.

Notimex