La presidenta y la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana Hernández Iñiguez y Paloma Villaseñor Vargas, informaron que el 2 de abril próximo se iluminará de azul el Palacio Legislativo de San Lázaro por el Día Internacional de Concientización del Autismo.
En un comunicado, las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informaron que existe la posibilidad de ampliar la conmemoración durante todo abril, ya que el día 30 se celebra el Día del Niño y «qué mejor que conjuntar estos dos eventos».
La legisladora Hernández Iñiguez indicó que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se sumará a la celebración que se efectuará al término de la sesión de ese día.
A su vez, Villaseñor Vargas mencionó que recientemente presentó un punto de acuerdo para que el 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Concientización del Autismo, la Cámara de Diputados se ilumine de color azul.
Explicó que la propuesta debió ser modificada para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la hiciera suya, por lo que ya giró la instrucción para hacer los trámites administrativos correspondientes.
Aunque el 2 de abril fue oficializado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la organización Autism Speaks fue la que lanzó la propuesta de iluminar de azul edificios emblemáticos en diferentes países, como apoyo a la causa del autismo, agregó.
Citó que entre otros sitios están el Empire State, en Estados Unidos; el Cristo del Corcovado y el Teatro de las Amazonas, en Brasil; la Torre Eiffel, en Francia; las Cataratas del Niágara, en Canadá y el Opera House, en Australia.
«En México, en favor de ese movimiento se iluminaron el Palacio de Bellas Artes y el edificio de Conaculta, la Secretaría de Economía y otros inmuebles en Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún.
Villaseñor Vargas detalló que el autismo es una condición de discapacidad que perdura a lo largo de la vida y quienes lo padecen tienen dificultades en las áreas de comunicación, conducta, interacción social e integración sensorial.
Agregó que a diferencia de otros países, en México se carece de una política pública que aborde el tema e, incluso, no hay registros específicos oficiales en las dependencias de salud.
«El Centro para Control de Enfermedades de Estados Unidos reportaba que hace 10 años, uno de cada 10 mil niños tenía autismo. Hoy padecen este mal uno de cada 88», señaló Paloma Villaseñor.
Recordó que en 2004, el INEGI estimó que en México existían al menos 45 mil infantes con autismo y cada año serían diagnosticados al menos seis mil más.
La iluminación de la Cámara de Diputados el próximo 2 de abril pretende hacer conciencia de este asunto y para que se aborde plenamente, puntualizó.
México, 13 Mar. (Notimex)