Escrito e ilustrado por Franco Mattiello.
Me resulta divertido hacer una observación y análisis profundo de expresiones comunes que después de mucho tiempo parecerían perder sentido.
Todos hemos escuchado y pronunciado la frase: “En gustos se rompen géneros”. La primera vez que me detuve a pensar en qué quería decir me pareció incongruente la posibilidad de romper un género a través de una variación de gustos. Ya que pensaba en un género como un tipo de categorización de las cosas, una agrupación conceptual de elementos.
Ahora bien, esta frase no hace referencia a eso. A pesar de ser una versión no oficial me parece bastante sensata la postura que propone que esta frase se refiere a un tejido, es decir, los tejidos textiles son también llamados “géneros” por lo tanto el dicho popular “En gustos se rompen géneros” quiere decir que dependiendo del gusto de cada persona en la selección de una tela está la rompían al momento de comprarla.
El dicho completo dice así: “En gustos se rompen géneros, en amores: Corazones y en piedras: Cabezas” aunque hay una versión española que dice: “En gustos se rompen géneros, en amores: Corazones y en empedradas: Zapatos”.
Ahora ya lo sabes.