*Escrito e ilustrado por Franco Mattiello
Un escritor Irlandés no tan afamado cómo Jonathan Swift esconde tras su historia algunos datos curiosos dignos de compartir.
Su obra más representativa es el libro titulado “Gulliver’s Travels” o bien los viajes de Gulliver, sin embargo este literato nacido en 1667 en Dublín tuvo la perspicacia para vislumbrar fenómenos anticipados para su época.
[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”” quotestyle=”style01″] Nombraron “Swift” a uno de los cráteres más grandes de una de las lunas de Marte en honor al escritor británico. [/sws_blockquote_endquote]
Cerca del año de 1726 Swift en Los Viajes de Gulliver describe las lunas de Marte, aproximando tamaño, distancias y velocidad de rotación con una cercanía a la realidad sorprendente ya que en esta época no contaba con la óptica suficiente para observarlas. No fue sino hasta 1877 que el astrónomo Asaph Hall desde el Observatorio Naval de los Estados Unidos, cerca de Washington, oficialmente descubrió las dos lunas de Marte (Fobos y Deimos). En honor a esa coincidencia nombraron “Swift” a uno de los cráteres más grandes en Deimos.
[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”” quotestyle=”style01″]Se le atribuye la invención del nombre Vanessa por uno de sus poemas. [/sws_blockquote_endquote]
En el mismo año que se publica su obra más representativa publica también un poema titulado “Cadenus and Vanessa” cuyo nombre viene de hacer un juego con las sílabas de sus nombres Cadenus viene de Decano ya que él era decano y su amada se llamaba Esther Vanhomrigh por lo cual usó las sílabas Van-Es y de ahí surgió el nombre Vanessa. Se dice que no hay registro de ese nombre antes de la publicación de su poema.
Estos son algunos datos interesantes acerca de Jonathan Swift. Ahora ya lo sabes, seguiré publicando semanalmente la nota “Ilústrame con tu cultura”.