Ilústrame con tu cultura: La carabina de Ambrosio
Posted by

Ilústrame con tu cultura: La carabina de Ambrosio

Escrito e ilustrado por Franco Mattiello.

Voy a dar por hecho que todos sabemos que no me refiero a un programa de televisión, aclarado ese punto, hablemos de la expresión «La carabina de Ambrosio»

Esta expresión es utilizada coloquialmente para referirse a un objeto inútil o inservible. Pero profundicemos en su origen.

Existen varias versiones no oficiales, de las cuales una de las más populares se basa en la historia de un sevillano que se dedicaba a asaltar portando únicamente una carabina que en vez de polvora tenía cañamones y además nadie lo tomaba en serio, sin embargo esta versión parece demasiado apócrifa. En el siglo XVI  se publica un famoso diccionario latino una obra popularmente conocida como el Calepino de Ambrogio donde se hace referencia a la ignorancia de la gente, principalmente de los predicadores. La deformación de estos vocablos hubiera podido originar por vez primera la expresión «La carabina de Ambrosio».

Es a principios del siglo XIX que se vuelve común la palabra carabina para referirse a una señorita de compañía que los padres le asignaban a sus hijas para que estas no perdieran su intacta moralidad. Sin embargo es evidente la inutilidad de las mismas. Es probable que esta referencia haya revivido la expresión «La carabina de Ambrosio» por su ya prestablecido contexto acerca de algo inservible.

Otra referencia es sobre una carabina fabricada por un militar estadounidense Ambrosio Burnside que era propensa a atascarse, aunque es otra de las versiones menos populares.

Ahora ya lo sabes.

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Ilústrame con tu cultura: La carabina de Ambrosio 4071 19 septiembre, 2013 Cooltura, Especiales, Ilustrame con tu cultura septiembre 19, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]