Algún día en un futuro no muy distante, las infecciones bacterianas podrían ser tratadas al implantar dispositivos electrónicos en tu cuerpo. Un grupo de investigadores desarrollaron un pequeño implante que puede ser insertado en un área de infección y puede ser activado remotamente, brindando calor o medicamentos al tejido infectado y luego se disuelve sin ocasionar ningún daño.

Los científicos crearon pequeños implantes hechos de seda que podrían ser insertados en pacientes. Los implantes que se probaron tenían un calentador a base de magnesio entre dos capas de seda y fueron usados para brindar 10 minutos de calor directamente sobre el tejido infectado. El tratamiento de calor funcionó, eliminando la infección y dentro de 15 días el implante se había disuelto por completo. También hicieron pruebas usando los implantes controlados remotamente para administrar medicamentos a áreas infectadas en el cuerpo.

Los investigadores señalan que el método podría ser especialmente beneficioso si los implantes fueran insertados durante un proceso quirúrgico. Existe el riesgo de infección durante una cirugía o cuando te internan en el hospital y tener estos implantes listos dentro del paciente podría permitir a doctores tratar las infecciones tan pronto conforme se vayan desarrollando sin tener que llevar a cabo otra cirugía.

“Este es un paso importante hacia adelante para el desarrollo de dispositivos médicos que pueden funcionar inmediatamente y pueden ser controlados remotamente para llevar a cabo una función terapéutica en un paciente y luego desaparecer de manera segura después de su uso, sin requerir que se extraiga.”

-Fiorenzo Omenetto, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad Tufts.

Publicado por Othón Vélez o’BrienO