Luego de la contingencia registrada en la capital del país por la suspensión temporal de agua debido al mantenimiento en el Sistema Cutzamala, se establecerá un protocolo de suministro para que se distribuya de manera correcta el líquido en el Distrito Federal.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano detalló que este protocolo tendrá el objetivo de garantizar que las personas no padezcan inconvenientes en los momentos en que se haga necesario el abasto de este recurso por ejemplo, a través de pipas.

En entrevista, explicó, que este lo realizará la contraloría y las jefaturas delegacionales, ya que en gran medida la implementación de esta logística la llevan a cabo las autoridades delegacionales.

En este sentido, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, indicó que actualmente ya se encuentra normalizado el servicio en el Distrito Federal.

Sin embargo un enfático llamado a la población «que están en condiciones privilegiadas en la red de distribución» a no desperdiciar el agua y por el contrario a tomar medidas para su ahorro.

Advirtió que de lo contrario, y debido a que se requiere lograr una equidad en la distribución «va a obligar al gobierno a tener que implementar medidas de cierre de circuitos y entonces, yo que nunca me falta, me va a empezar a faltar».

Al respecto, el director general de Contralorías Internas en Dependencia y Organismos Desconcentrados, Alfredo Hernández, manifestó que la necesidad del mencionado protocolo se estableció luego del operativo realizado durante la mencionada contingencia desde el pasado 31 de marzo.

El operativo que concluyó el 3 de abril participaron 150 servidores públicos de la Contraloría General y 30 de la Secretaría de Gobierno, que supervisaron 21 garzas y nueve pozos encargados de suministrar el agua.

Finalmente, puntualizó que se realizaron procedimientos administrativos en 13 delegaciones y se logró prevenir conductas irregulares y sólo se detectó un caso de corrupción.

México, 5 Abr. (Notimex)