La Comisión Europea (CE) consideró hoy que el impuesto extraordinario a los depósitos bancarios en Chipre es una “parte clave” del compromiso asumido por el gobierno de ese país a cambio de la ayuda de 10 mil millones de euros.
En rueda de prensa, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O’Connor, indicó que ese gravamen considera el “tamaño desproporcionado del sector bancario” que se beneficiará del rescate.
Reiteró que la medida tiene por objetivo recaudar 5.8 mil millones de euros y hacer que los bancos contribuyan con el programa.
“Se ha tenido en cuenta el tamaño desproporcionado del sector bancario en comparación con la economía chipriota y el tipo de sus responsabilidades”, explicó.
Bruselas no se opone a que los pequeños ahorradores queden exentos del arancel, respecto al valor total de la contribución interna, afirmó el vocero.
Aún así, la CE defiende la legalidad de aplicar el impuesto a los depósitos inferiores a 100 mil euros alegando que “se trata de una medida fiscal”, mientras que la legislación europea sobre fondos de garantías de depósitos cubre los ahorros en casos de bancarrota.
O’Connor también insistió en que Chipre enfrenta una situación “totalmente única, sin ningún tipo de paralelismo” en los otros países de la Unión Europea (UE).
El gobierno chipriota propuso el lunes exentar del impuesto los depósitos de hasta 20 mil euros y mantener las tasas propuestas en un inicio para aquellos entre 20 mil y 100 mil euros, de 6.75 por ciento, y para los superiores a 100 mil euros del 9.9 por ciento.
Para el responsable del banco central de Chipre, Panicos Demetriades, de retenerse esa propuesta, el país no logrará recaudar los 5.8 mil millones de euros exigidos por la troika de acreedores internacionales.
Bruselas, 19 Mar (Notimex).-